Vuelta Hispania etapa 4 – Martin Tjøtta doma el muro final de Tarazona tras un día de abanicos

Vuelta Hispania etapa 4 – Martin Tjøtta doma el muro final de Tarazona tras un día de abanicos

27 septiembre 2022 Desactivado Por Eriz Fraile García

Después de tres días de competición en los que ya se había realizado una primera selección en la general gracias a los distintos escollos montañosos, la Vuelta Hispania abandonó para siempre la cornisa cantábrica. Lo hizo con un cuarto parcial que uniría la localidad riojana de Santo Domingo de la Calzada con la aragonesa de Tarazona, con el recorrido más largo de la edición amén de sus 154 kilómetros. Sin subidas de gran entidad, el protagonismo debía recaer en el fuerte viento y en el empinado final de Tarazona.

Durante los primeros kilómetros, el pelotón rodó muy enfilado debido a los múltiples ataques, a los que no se permitía abrir hueco debido a su tamaño. Con cada vez grupos más pequeños, siempre con presencia de Bicicletas Rodríguez-Extremadura en defensa de su liderato de metas volantes, los cortes tenían cada vez mayor duración. Sin embargo, el grupo principal seguía enrocado en su intención de no permitir escapadas durante la primera hora de carrera. En medio de esta situación, Jelle Vermoote (Acrog-Tormans) comandó en solitario la competencia al paso por la meta volante de Villamediana de Iregua -km 41-.

Así se completó la primera hora de carrera a 51 km/h de media y en medio de nuevos ataques, que permitieron a Edgar Cadena (Telco’m-On Clima-Osés) sumar el máximo de puntos en Murillo -3ª; km 52-. Inmediatamente después, se formó un grupo delantero de 35 ciclistas, que llegó a tener casi 1′ de ventaja sobre el pelotón principal. Tras un tramo de ardua batalla entre ambas partes y una vez reunificado el grueso del pelotón, nueve corredores se quedaron en cabeza: Ibarluzea (TEL), Waehre (RIN), Eizagiire (EUL), Fernández (GOM), Rodríguez (FRO), Carrò (ARI), Faura (VRF), Gálvez (GLO) y Sutton (BRC).

A falta de 60 kilómetros, la renta de estos aventureros respecto al primero pelotón era de 35″, mientras que un segundo grupo numeroso se olvidó ya de sus cualquier opción de triunfo al ceder ya alrededor de 2′ 30″ sobre la cabeza. El trabajo de Acrog-Tormans al frente del pelotón dio sus frutos poco después, dejando en nada el intento de fuga que hasta entonces comandaba la competencia. En esos instantes, el viento hizo de nuevo acto de presencia, provocando diferentes cortes, siempre de alrededor de una treintena de ciclistas. Entre ellos, no solía tener problemas para entrar Silva (PRE), defensor del maillot rojo.

Tras el segundo de los conatos de abanicos, el pelotón se volvió a reagrupar a falta de una veintena de kilómetros, aunque siguió rodando encunetado y a gran velocidad. Tras un periodo de ‘impasse’ sin nuevas ofensivas, fue De Decker (ACR) quien trató de sorprender al resto de ciclistas, llegando a tener más de 30″ de ventaja en el mejor momento de su tardía aventura. Pese a ello, el empuje del pelotón hizo que fuera neutralizado dentro de los últimos 5 kilómetros de competición. Tras un gran trabajo de su equipo en la aproximación, Martin Tjøtta (Ringerikskraft) se impuso en un cuarteto de los más fuertes en la rampa final de Tarazona.


CLASIFICACIÓN DE LA 4ª ETAPA

  1. Martin Tjøtta (RIN) 3h 06′ 44″
  2. Francisco Peñuela (DRG) m.t.
  3. Thomas Silva (PRE) m.t.
  4. Louis Sutton (BRC) m.t.
  5. Edgar Cadena (TEL) +0′ 10″

CLASIFICACIÓN GENERAL (ETAPA 4/5)

  1. Thomas Silva (PRE) 11h 43′ 45″
  2. Francisco Peñuela (DRG) +0′ 07″
  3. Edgar Cadena (TEL) +0′ 10″
  4. Martin Tjøtta (RIN) +0′ 15″
  5. José María Martín (VRF) +0′ 18″

Imagen destacada: NMBC Productions / Vuelta Hispania Sub23

Sprint final. Eriz Fraile (@FraileEriz).