Vuelta al Besaya etapa 1 – Juan Ayuso golpea primero en un grupo reducido

Vuelta al Besaya etapa 1 – Juan Ayuso golpea primero en un grupo reducido

30 julio 2020 Desactivado Por Asier Fernández Sobera

A las 5 de la tarde, bajo altas temperaturas y con riesgo de tormenta, arrancaba la primera etapa de esta Vuelta Internacional al Besaya. Por el calor, la organización de la carrera junto a los directores deportivos, decidían recortar en 17 kilómetros el recorrido establecido previamente. La lluvia hizo acto de presencia, pero no fue decisiva, pues la bajada del Alto de Cieza estaba seca. Juan Ayuso (Bathco) también estableció su “nueva normalidad” y volvió a alzar los brazos por delante de dos corredores de  Monaco-Astana.

La etapa comenzó a una velocidad trepidante. Por esta razón, no hubo ningún valiente que buscase la escapada hasta que el pelotón volvía tras sus propios pasos en dirección a Los Corrales de Buelna. Fue en el kilómetro 37, al paso por la primera meta volante, donde con Miguel Sepúlveda (Quadis-Trek-Sant Boi) en primer lugar cuando se formó la primera fuga del día. Tres corredores saltaban del gran grupo y lograban una pequeña ventaja. Pablo Sánchez (Monaco-Astana), Ismael Rodríguez (Corbatas Pindal)y José Luis Medina (Kometa-Xstra) eran los valientes que lo intentaban, pero el pelotón no daba permiso a los corredores para abrir más hueco.

Unavez cazados, Enekoitz Azparren (Banco Santander) arrancaba abriendo un pequeño hueco y a él se unía Joao Silva (Bairrada). Los dos juntos alcanzaban el kilómetro 56 de carrera con 20” sobre el lote. Con este pequeño hueco, comenzaban la ascensión al único puerto del día, el Collado de Cieza. Por detrás arrancaban dos corredores, del Valverde-Terra Fecundis y OID-Talavera. En la subida a Cieza, los corredores se iban descolgando del gran grupo mientras las primeras unidades de este se iban acercando a los corredores de cabeza.

En primera posición, coronaba el alto Juan Ayuso (Bathco), seguido de Pablo Sánchez y Nicolas Vinokurov (ambos de Monaco-Astana), con Axier Casado (OID-Talavera) en cuarto lugar. Finalmente, los puestos no variaron mucho en el descenso y la parte final, por lo que Juan Ayuso (Bathco) levantó los brazos en la línea de meta con el francés Pablo Sanchez segundo y el kazajo Nikolas Vinokurov en la tercera posición. Los tres llegaron por delante de un grupo de una quincena de unidades. 


CLASIFICACIÓN ETAPA

  1. Juan Ayuso (BAT) 2h 17′ 33″
  2. Pablo Sanchez (MON) m.t.
  3. Nikolas Vinokurov (MON) +0’02»
  4. Axier Casado (TNT) +0’25»
  5. Sergio Gutiérrez (MMR) +0’25»

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Juan Ayuso (BAT) 2h 17′ 33″
  2. Pablo Sanchez (MON) m.t.
  3. Nikolas Vinokurov (MON) +0’02»
  4. Axier Casado (TNT) +0’25»
  5. Sergio Gutiérrez (MMR) +0’25»

Imagen destacada: Asier Fernández / Sprint Final

Sprint Final. Asier Fernández (@SoberaAsier).