Vuelta a Madrid etapa 5 – Marcel Camprubí conquista el muro de San Lorenzo de El Escorial

Vuelta a Madrid etapa 5 – Marcel Camprubí conquista el muro de San Lorenzo de El Escorial

25 julio 2021 Desactivado Por Eriz Fraile García

Como ya ocurriese en las jornadas precedentes, la carrera comenzó con múltiples ataques en busca de ser parte de la fuga del día. Sin embargo, se llegó a la meta volante de San Lorenzo -km 10- con el pelotón compacto y la primera plaza fue para Ricardo Zurita (GSport-Torno Innova). Ya en las primeras rampas de La Cruz Verde, cuatro corredores llegaron a tener 20″ de ventaja, gracias a los cuales Ramón Fernández (Froiz) pasó en cabeza por la primera cima del día -3ª; km 17-. Pese a que este corredor trató de seguir su aventura, no pudo evitar que Gabriel Rodas (GSport-Torno Innova) sentenciara esta clasificación en El Mojón -3ª; km 29-.

En el tramo posterior, sin puertos puntuables pero con varios repechos, los ataques no cesaron, aunque Basso-Flanders controló a la perfección todos los movimientos. Así pues, fue Robbe Claeys (Basso-Flanders) quien se llevó la meta volante de Robledo de Chavela -km 60-. Hubo que esperar hasta el inicio del ascenso de Las Navas del Marques para que el grupo principal redujera considerablemente su tamaño hasta la veintena de unidades, esta vez debido al trabajo de Laboral Kutxa-Euskadi. Tras esto, ya en Santa María de la Alameda -3ª; km 90-, se produjo el primer corte importante con Sánchez (LIZ), Isasa (LAB), Maris (BTF) y Perry (LTA).

Sin embargo, sus perseguidores no les dejaron disfrutar mucho del privilegio de rodar en cabeza y el grupo de alrededor de 20 unidades se reagrupó de nuevo poco después. Ante el ‘impasse’ provocado por esta neutralización, llegó el ataque de Guerreiro (SIC) a falta de 30 kilómetros, que le sirvió para tener hasta 1′ de renta y poner en jaque a los favoritos. Pese a todo, fue cazado dentro de la última decena de kilómetros por Gutiérrez (LIZ), Iribar (LAB) y Camprubí (ACB). Entre ellos se decidió el triunfo en la complicadísima rampa final de San Lorenzo de El Escorial, donde Marcel Camprubí (Antiga Casa Bellsolà-Girona) exhibió su potencia para vencer en solitario.


CLASIFICACIÓN DE LA 5ª ETAPA

  1. Marcel Camprubí (ACB) 3h 38′ 15″
  2. Unai Iribar (LAB) +0′ 11″
  3. Elias Maris (BTF) +0′ 11″
  4. Eugenio Sánchez (LIZ) +0′ 13″
  5. Thomas Silva (PRE) +0′ 15″

CLASIFICACIÓN GENERAL FINAL

  1. Elias Maris (BTF) 12h 21′ 58″
  2. Xabier Isasa (LAB) +0′ 31″
  3. Robbe Claeys (BTF) +0′ 45″
  4. David Domínguez (GLO) +0′ 54″
  5. Antonio Pereñíguez (GLO) +1′ 33″

Imagen destacada: Eriz Fraile / Sprint Final

Sprint Final. Eriz Fraile (@FraileEriz).