Vuelta a Extremadura etapa 5 – Jorge González encabeza un gran doblete de su equipo

Vuelta a Extremadura etapa 5 – Jorge González encabeza un gran doblete de su equipo

19 junio 2022 Desactivado Por Eriz Fraile García

Se cierra una nueva semana y con ella se dará por finalizada también la Vuelta a Extremadura. Después de tres días de competición (más la etapa anulada por una gran montonera), apenas una docena de ciclistas contaba con opciones plausibles de triunfo en la general. La organización, por su parte, dispuso una etapa de montaña para cerrar la ronda extremeña, con 150 kilómetros entre Ahigal y Moraleja. Por el camino, dos puertos puntuables e incontables repechos en el bello paraje de la Sierra de Gata.

Un día más, los compases iniciales fueron muy activos, esta vez debido a un ataque de 18 ciclistas que llegó a rozar los 30″ de ventaja. Sin embargo, este movimiento fue controlado tras una veintena de kilómetros gracias al trabajo de Caja Rural-Alea. Tras una nueva serie de ataques, se formó una nueva avanzadilla, esta vez con doce ciclistas: Oioli (EOK), Pietrobon (EOK), Nieto (LIZ), Uriarte (LIZ), Hervás (BRC), Ortiz (EUL), Sanó (DRG), Coterillo (GOM), Segovia (GOM), Sorarrain (BAQ), Pallarés (BAQ) y Bauwens (CRA). En este nuevo escenario, Marcel Pallarés (Baqué) se llevó la meta volante de Mesegal -km 26- antes de dejarse caer al pelotón.

Mientras la renta de los aventureros seguía en aumento por encima de los 2′, Ángel Coterillo (Gomur-Cantabria) pasó en cabeza el sprint especial de Torrecilla de los Ángeles -km 37-. Tras un largo periodo de relativa calma, en el paso por Perales -3ª; km 84- la primera plaza fue para Ángel Coterillo (Gomur-Cantabria). La llegada de la lluvia en el descenso hizo que la fuga se desintegrase, quedando un quinteto en cabeza: Oioli (EOK), Pietrobon (EOK), Uriarte (LIZ), Hervás (BRC) y Segovia (GOM). Ya en las rampas de Villamiel -3ª; 6 km al 6.3%-, su renta era de apenas 30″, lo que animó a Delgado (EXT) a atacar desde el pelotón.

Tras este movimiento, el propio Delgado (EXT) llegó a la cabeza de carrera, donde solamente resistían ya Pietrobon (EOK), Uriarte (LIZ) y Segovia (GOM). Por detrás, las primeras plazas del pelotón seguían ocupadas por Lizarte. Si nuevos movimientos, fue David Delgado (Bicicletas Rodríguez-Extremadura) quien pasó la cima -3ª; km 111- en cabeza, mientras el grupo del líder seguía a alrededor de 25″. Tras el largo descenso, en el que la ventaja se duplicó, se quedaron solos al frente de la competición Pietrobon (EOK), Uriarte (LIZ) y Segovia (GOM). Por su parte, Caja Rural-Alea tomó las riendas de la persecución.

Con la competición aún muy abierta, también se unieron al grupo de vanguardia Miralles (ESX) y J. González (GOM), aunque el grupo principal de una treintena de ciclistas no rodaba demasiado lejos. Ante esta situación, Gomur-Cantabria trató de jugar con su doble baza en varias ocasiones, aunque no lograron dejar atrás a sus compañeros de aventura. Cuando restaban 7 kilómetros, Miralles (ESX) se llevó consigo a Uriarte (LIZ) y Segovia (GOM); mientras por detrás se unieron Pietrobon (EOK), Malaver (PRE), Casalderrey (FRO) y J. González (GOM). Reagrupados de nuevo todos en la recta de meta, Jorge González (Gomur-Cantabria) se hizo con el triunfo.


CLASIFICACIÓN DE LA 5ª ETAPA

  1. Jorge González (GOM) 3h 43′ 01″
  2. Yago Segovia (GOM) m.t.
  3. Diego Uriarte (LIZ) m.t.
  4. Tomás Miralles (ESX) m.t.
  5. Elkin Malaver (PRE) m.t.

CLASIFICACIÓN GENERAL FINAL

  1. Mulu Hailemichael (CJR) 13h 28′ 27″
  2. Javier Serrano (EOK) +0′ 38″
  3. Unai Aznar (LIZ) +0′ 44″
  4. Ferran Robert (VRF) +0′ 49″
  5. José Autrán (FRO) +0′ 53″

Imagen destacada: Sportpublic TV

Sprint Final. Eriz Fraile (@FraileEriz).