Vuelta a Burgos etapa 3 – Bastien Tronchon vence tras sobrevivir desde la escapada

Vuelta a Burgos etapa 3 – Bastien Tronchon vence tras sobrevivir desde la escapada

4 agosto 2022 Desactivado Por Eriz Fraile García

Tras dos etapas relativamente tranquilas, pese a sus nerviosos finales, este jueves se llegó a la primera jornada de montaña de la Vuelta a Burgos. En busca de crear las primeras diferencias de entidad entre los hombres de la general, la organización planteó un trazado de 156 kilómetros entre Quintana Martín Galíndez y Villarcayo. Por el camino, se debía ascender el imponente Picón Blanco en el tercio final del trazado, lo que abría el abanico de escenarios. Después de formar parte de la fuga del día, Bastien Tronchon (AG2R-Citroën) se llevó la victoria aprovechando el lejano ataque del nuevo líder, Sivakov (IGD).

En medio de una serie de constantes ataques, James Piccoli (Israel-Premier Tech) se hizo con la primera plaza en la cima de Cereceda -3ª; km 34-. Una vez completado su corto descenso, los ataques siguieron hasta formar una fuga de cinco ciclistas: Affini (TJV), Tronchon (ACT), Ezquerra (BBH), Nicolau (CJR) y Repa (EKP). Poco a poco, este quinteto aumentó su renta hasta cerca de los 5′, mientras quedaron en tierra de nadie Azurmendi (EUS) y Ravasi (EOK). Sin grandes sobresaltos, Jesús Ezquerra (Burgos-BH) pudo coronar en cabeza el ascenso a Retuerta -3ª; km 92- mientras el grupo principal reducía ya las diferencias.

Ya en las rampas de Picón Blanco -HC; 7.8 km al 9%-, la fuga se redujo a un Vojtec Repa (Kern Pharma) que pasó primero por la cima -HC; km 120- junto a Nicolau (CJR), con Tronchon (ACT) a pocos segundos. Desde el pelotón, los ataques no cesaron, aunque solamente Sivakov (IGD) y López (AST) abrieron hueco. Tras el vertiginoso descenso, se quedaron solos en cabeza Sivakov (IGD), Tronchon (ACT) y Nicolau (CJR); mientras el pelotón cedía más de 1′. Sin embargo, el catalán quedó descolgado en una pequeña colina. Finalmente, los otros dos se repartieron los premios, con triunfo para Bastien Tronchon (AG2R-Citroën) y liderato para Pavel Sivakov (Ineos Grenadiers).


CLASIFICACIÓN DE LA 3ª ETAPA

  1. Bastien Tronchon (ACT) 3h 42′ 17″
  2. Pavel Sivakov (IGD) m.t.
  3. Alejandro Valverde (MOV) +0′ 28″
  4. Tao Geoghegan Hart (IGD) +0′ 28″
  5. Ruben Guerreiro (EFE) +0′ 28″

CLASIFICACIÓN GENERAL (ETAPA 3/5)

  1. Pavel Sivakov (IGD) 11h 14′ 36″
  2. Santiago Buitrago (EFE) +0′ 23″
  3. Ruben Guerreiro (EFE) +0′ 26″
  4. Tao Geoghegan Hart (IGD) +0′ 26″
  5. Jai Hindley (BOH) +0′ 26″

Imagen destacada: Teledeporte

Sprint Final. Eriz Fraile (@FraileEriz).