Trofeo Bajo Andarax – Carolina Esteban se impone en el triplete del Rio Miera-Cantabria

Trofeo Bajo Andarax – Carolina Esteban se impone en el triplete del Rio Miera-Cantabria

14 mayo 2022 Desactivado Por Ibai Lara Etxebarrieta

Este sábado se disputó el Trofeo Bajo Andarax con unos recorridos donde la larga ascensión al alto de Alicún iban a hacer que se rompiese pronto la carrera. Debido a la escasa participación en categoría élite-23 finalmente las juniors corrieron con las mayores; realizando una vuelta al circuito una vez que las de categoría superior hicieron el primer paso por meta. Eso también influyó en la prueba cadete que comenzó más tarde teniendo menos descanso para la prueba de mañana y haciendo una vuelta al circuito duro (59 km).

La carrera élte-sub23 comenzó con relativa calma, en parte debido a la dureza, al calor y al poco habitual kilómetraje en estas pruebas. Las más fuertes en la primera vuelta fueron I.Martin (RMM), C. Esteban (RMM) y Garau (-) que consiguieron 1′ 40″ de ventaja respecto a un grupo muy reducido al paso por la primera vuelta, donde se incorporaron las juniors.

Garau cedió en el segundo paso por el alto de Alicún y el grupo principal recortó diferencias hasta acercarse a pocos segundos. Pero el largo descenso y la falta de entendimiento por detrás con varias Rio Miera en el grupo, fue definitivo para las corredoras del Rio Miera-Cantabria. De esta manera llegaron en solitario a meta con 1′ 45″ de ventaja sobre su compañera Susana Perez (RMC) -tercera- y Maria Banlles (SWT) -cuarta-; que fueron las mas fuertes de las perseguidoras en el tramo final. La ganadora fue Carolina Esteban (Rio Miera Cantabria) llegando de las manos con su compañera de equipo Isabel Martin

En categoría junior las mejores pudieron aguantar en el grupo perseguidor principal, debido a las pocas élite-sub23 que había en persecución, y Camino (Arabarrak) fue la más fuerte por delante de las hermanas Ruiz (RMM) -Lucia y Laura, por ese orden-; atacando en los últimos metros de la carrera.


Al mediodía se disputó la prueba cadete en la que Paula Ostiz (Lacturale-Ermitagaña) realizó un duro ataque en los primeros kilómetros de carrera; aprovechando el terreno ascendente previo a los puertos puntuables, donde la carera ya estaba rota con varios grupos. Pronto consiguió varios minutos sobre sus perseguidoras, en las que finalmente quedaron Silvente (VAL), Almena (HYU), Racionero (SAN), Deya Beltrán (FUE) y Moreno (FUE) que entraron en ese orden en linea de meta a 4′ 30″ de la ganadora.


CLASIFICACIÓN

  1. Carolina Esteban (RMC) 3h 29′ 17″
  2. Isabel Martin (RMC) m.t.
  3. Susana Pérez (RMC) + 1′ 45″
  4. Maria Banlles (SWT) m.t.
  5. Maria de los Ángeles Medina (ZAF) + 1′ 56″

Prueba junior: Olatz Camino (ARA) – Lucia Ruiz (RMM) – Laura Ruiz (RMM)

Prueba cadete: Paula Ostiz (LAC) – Paula Silvente (VAL) – Leire Almena (HYU)


Imagen destacada: RFEC

Sprint final. Ibai Lara (@ibai_lara@ibai_lara)