Torneo Lehendakari Ereño – Joseba López triunfa desde una numerosa escapada

Torneo Lehendakari Ereño – Joseba López triunfa desde una numerosa escapada

1 marzo 2020 Desactivado Por Eriz Fraile García

Después de inaugurar la temporada vasco-navarra con la prueba de Zumaia, este domingo se inició el Torneo Lehendakari, reservado para ciclistas de categoría sub23. La prueba elegida, un año más, fue el Ereñoko Sari Nagusia bizkaino, con su tradicional trazado. En el mismo, se podían destacar dos altos puntuables en las cercanías de la meta, aunque los repechos volvieron a ser una constante en todo el transcurso de la competencia. Después de ser parte de la escapada buena del día, Joseba López (Grupo Eulen) se impuso al ser el más fuerte en el repecho final.

Los primeros compases de la carrera estuvieron marcados por múltiples intentos de fuga en los repechos de inicio de carrera. Sin embargo, pese a la relajación del pelotón en ciertos momentos, no fue hasta llegar a la treintena de kilómetros cuando se permitió que un grupo de 21 ciclistas abriese hueco. En este grupo viajaban Miquel (LIZ), Esparza (LIZ), Fernández (LIZ), Robert (LIZ), Urrutia (EIS), Serrano (CJR), Mujika (CJR), García (CJR), Pla (CJR), Berasategi (LAB), Iribar (LAB), Azparren (LAB), Carvalho (BAQ), Hierro (BAQ), Legarda (BAQ), Riera (BAQ), López (EUL), Eizagirre (EUL), Isasa (EUL), Darthayette (EUL), González (RBX) y Álvarez (GOM).

Al paso por la meta volante de Ereño -km 38-, la primera plaza fue para Rodrigo Álvarez (Gomur-Cantabria Infinita), mientras que la renta de esta escapada siempre se mantuvo por debajo de los 2′. Poco después, llegaron los primeros ataques de la mano de Azparren (LAB) e Isasa (EUL), aunque fue Ferran Robert (Lizarte) quien coronó en cabeza Nabarniz -km 78-. Una vez reagrupada la cabeza de carrera con 14 ciclistas, Unai Esparza (Lizarte) se llevó la meta volante de Ereño -km 83-. Pese a los ataques en la parte final, la victoria se decidió en las rampas finales de Ereño, donde Joseba López (Grupo Eulen) fue el más fuerte.


CLASIFICACIÓN

  1. Joseba López (EUL) 2h 53′ 02″
  2. Alfonso Pla (CJR) +0’04»
  3. Unai Iribar (LAB) +0’06»
  4. Unai Esparza (LIZ) +0’06»
  5. Ferran Robert (LIZ) +0’06»

TOP 3 DEL TORNEO LEHENDAKARI 2020

  1. Joseba López (EUL) – 19 puntos
  2. Alfonso Pla (CJR) – 18 puntos
  3. Unai Iribar (LAB) – 17 puntos

Imagen destacada: Eriz Fraile / Sprint Final

Sprint Final. Eriz Fraile (@FraileEriz)