Torneo Euskaldun: Urraki – Alejandro Franco es el más fuerte de un selecto grupo

Torneo Euskaldun: Urraki – Alejandro Franco es el más fuerte de un selecto grupo

22 mayo 2022 Desactivado Por Eriz Fraile García

Cerca ya de cerrar el mes de mayo, el Torneo Euskaldun encara su recta final. Este domingo lo hizo, además, con una de las pruebas más icónicas del calendario vasco-navarro, como es la Urrakiko Igoera. Con nuevas modificaciones en su trazado, la organización planteó alrededor de 130 kilómetros entre Azpeitia y la propia cima de Urraki, con otros dos altos de montaña como adelanto. Tras una carrera con muchas alternativas y que tuvo a un selecto grupo de favoritos en su parte final, Alejandro Franco (Gomur-Cantabria) logró una nueva victoria.

Durante los primeros compases de la carrera, se formó una avanzadilla de 18 ciclistas, con representación de prácticamente todos los equipos. Pese a ello, Lizarte tomó el mando del pelotón al no creer favorable a sus intereses este movimiento, por lo que fue neutralizado pasada la primera hora de competición. En este nuevo escenario, llegó la fuga de Murua (LAB) y Murcia (EUL), que llegaron a tener casi 2′ sobre el pelotón. Sin  embargo, el fuerte ritmo del pelotón hizo que su ventaja quedara en nada al paso por Altzarte -3ª; km 85-, dejando en cabeza un grupo de alrededor de 35 unidades.

No fue hasta las primeras rampas de Etumeta -2ª; km 111- cuando se vio un movimiento de interés, esta vez de la mano de Azparren (LAB). Una vez cazado el corredor local, se juntó en cabeza una docena de protagonistas: Díaz (BAQ), Zea (BAQ), Arakama (LAB), Berasategi (LAB), Azparren (LAB), Castrillo (LIZ), Marín (TEL), López (CJR), Arriolabengoa (CJR), Franco (GOM) y Hailemichael (CJR). Con algún nuevo invitado a la fiesta, este grupo encaró el ascenso a Urraki -2ª; 8 km  al 7.1%-, donde los ataques no se hicieron esperar. Finalmente, sin que nadie pudiera dejar atrás al resto, Alejandro Franco (Gomur-Cantabria) fue el mejor de un grupo de ocho ciclistas.


CLASIFICACIÓN DE LA URRAKI IGOERA 2022

  1. Alejandro Franco (GOM) 3h 24′ 22″
  2. Xabier Berasategi (LAB) m.t.
  3. Julen Arriolabengoa (CJR) m.t.
  4. Mikel Mujika (TEL) m.t.
  5. Joseba López (CJR) m.t.

Imagen destacada: Mertxe Labrador

Sprint Final. Eriz Fraile (@FraileEriz).