Torneo Euskaldun: Altsasu – Raúl Rota impone su fuerza en el ligero ascenso final

Torneo Euskaldun: Altsasu – Raúl Rota impone su fuerza en el ligero ascenso final

12 septiembre 2021 Desactivado Por Eriz Fraile García

Una decena de pruebas ya habían quedado atrás. Este era el plan con el que el Torneo Euskaldun se presentó a la que sería su última sesión de 2021, en la ya tradicional Prueba Ciclista Alsasua. Con la general aún abierta, aunque encarrilada para el líder, la prueba navarra sería la segunda parada de un nuevo fin de semana cargado para el pelotón vasco-navarro. En cuanto a su recorrido, los organizadores no plantearon grandes novedades, con 140 kilómetros y seis pasos por Altamira. Tras una jornada de cierta tranquilidad, Raúl Rota (Lizarte) consiguió su segundo triunfo del año, mientras Xabier Berasategi (Laboral Kutxa-Euskadi) se llevó la general.

Tras una serie de ataques en los compases iniciales de la carrera, una fuga de siete ciclistas consiguió el visto bueno del pelotón antes del primer ascenso a Altamira -3ª; km 17-. Entre los aventureros, se encontraban Olaetxea (CJR), Pérez (EIS), Riera (BAQ), Esparza (LIZ), Andoni Azkarate (EUL), Valls (TEL) y Ruiz de Arcaute (LAB). De manera poco usual para lo visto en el presente curso, el pelotón dejó hacer a los fugados, que llegaron a tener una ventaja de alrededor de 3′ antes de llegar al ecuador del recorrido. Al cuarto paso por Altamira -3ª; km 72-, se descolgaron de este grupo cabecero Riera (BAQ) y Pérez (EIS).

Por detrás, el pelotón comenzó sus labores de persecución ante la escalada de las diferencias, hasta que quedó estabilizada en torno a 1′ 30″. Ya en el penúltima subida a Altamira -3ª; km 90-, el ritmo de Esparza (LIZ) hizo que solo Olaetxea (CJR) y Valls (TEL) resistieran junto a él en esta escapada, que había visto reducido su ventaja por debajo de 1′ de cara a esta parte final. Tras superar a los fugados en el último paso por Altamira -3ª; km 113-, fue Iribar (LAB) el que intentó sorprender al resto de favoritos, aunque sin éxito. Finalmente, el triunfo dentro de un grupo de una docena de corredores fue para Raúl Rota (Lizarte).


CLASIFICACIÓN DE LA PRUEBA ALSASUA 2021

  1. Raúl Rota (LIZ) 3h 10′ 30″
  2. Daniel Cavia (EIS) m.t.
  3. Xabier Berasategi (LAB) m.t.
  4. Javier Ibáñez (LIZ) m.t.
  5. Ailetz Lasa (LAB) m.t.

Imagen destacada: Oskar Matxin / Lizarte

Sprint Final. Eriz Fraile (@FraileEriz).