Tadej Pogačar se impone en un Tour de Francia que perdió fuelle

Tadej Pogačar se impone en un Tour de Francia que perdió fuelle

20 julio 2021 Desactivado Por Ibai Lara Etxebarrieta

Este pasado domingo finalizó una nueva edición del Tour de Francia, donde Tadej Pogačar (UAE-Emirates) demostró una gran superioridad sin comparación posible en los últimos años ya que distanció en más de 5′ al segundo y en 10′ al cuarto clasificado. Aunque Caparaz (IGD) -tercero- y la revelación Vingegaard (TJV) -segundo- lo intentaron mínimamente, el esloveno fue muy superior a ellos. Los otros protagonistas de la carrera fueron Mark Cavendisk (Deceuninck-Quick Step) con cuatro etapas -igualando el récord total de Eddy Merckx- y Wout Van Aert (Jumbo-Visma) ganando tres etapas de diferentes características.

En las tres primeras etapas en línea con cotas en la zona final, las protagonistas fueron las caídas. En las dos primeras los grandes protagonistas fueron Alaphilippe (DQS) y Van der Poel (AFC), que no esperaron hasta el sprint final y lanzaron sus ataques algo más lejos de lo previsto, pudiéndose enfundar el neerlandés el liderato desde la segunda hasta la octava etapa. En ellas, Pogačar (UAD) y Roglic (TJV) se distanciaron casi sin querer del resto del grupo de favoritos, aunque finalmente eran absorbidos y se jugaban al sprint el resto de bonificaciones en meta. En la tercera etapa las caídas fueron decisivas de nuevo y llegó un grupo muy reducido a meta con victoria para Merlier (AFC).

Al día siguiente, en la primera etapa para un sprint claro, Cavendish (DQT) consiguió su primer triunfo de la carrera. La quinta etapa fue la primera para decidir la carrera y en ella Pogačar (UAD) dio su primera exhibición ganando la etapa y solo un Roglic (TJV) mermado por la caída en la tercera etapa pudo acercarse a su tiempo, pero perdiendo 44″. En la siguiente jornada, Cavendish (DQT) consiguió su segunda etapa, para ser sucedido por su ex-compañero Matej Mohoric (TBV) al día siguiente desde una fuga. La octava jornada se podría considerar como la que Pogačar (UAD) sentenció la carrera.

El esloveno lanzó un duro ataque en el penúltimo puerto, a más de 30 kilómetros para finalizar ,y aunque Carapaz (ING) intentó seguirle en primera instancia, tuvo que ceder y resguardarse en el grupo del resto de favoritos en el que cedió más de 3′, sin Roglic (TJV) en la pelea debido a las secuelas de sus caídas. Por su parte, Teuns (TBV) ganó la etapa en una muy disputada escapada. La novena jornada se podría considerar decisiva para completar el top-5, pues el australiano O’Connor (ACT) se metió en la fuga del día y tuvo el permiso del gran grupo. De esta forma recuperó más de 6′ y se colocó segundo en la clasificación general.

Por su parte, Carapaz (IGD) realizó un ataque que al que respondió facilmente Pogačar (UAD) y este se marchó consiguiendo más segundos de ventaja. En la siguiente etapa, Cavendish (DQS) consiguió su tercera etapa. En el undécimo parcial, con la esperada doble ascensión al Mont Ventoux, no hubo grandes diferencias y entraron Pogačar (UAD), Carapaz (IGD), Vingegaard (TJV) y Urán (EF1) en el mismo tiempo. No obstante, el danés consiguió descolgar al esloveno en los últimos metros del último paso siendo atrapado en la bajada. Además, Van Aert (TJV) logró su primera victoria de etapa al ser el más fuerte de la escapada.

En la siguiente jornada, Politt (BOH) fue el mejor en la escapada y, un día después, Cavendish (DQT) logró su cuarta etapa de esta edición, igualando el récord de etapas de Eddy Merckx. En la 14ª jornada, Mollema (TFS) logró su buscada etapa en una escapada, tras ser uno de los grandes protagonistas de su equipo en la carrera. Al día siguiente, de nuevo la etapa se resolvió en escapada, esta vez con Kuss (TJV) como el más fuerte; tras una emocionante lucha con Valverde (MOV) en los últimos kilómetros. La 16ª etapa también se resolvió en fuga con victoria para Konrad (BOH) bajo un fuerte diluvio.

En el 17º parcial, se marcharon solos los más fuertes de la carrera: Pogačar (UAD), Carapaz (IGD) y Vingegaard (TJV). Aunque parecía que el esloveno podría marcharse, finalmente no lo hizo y respondió un ataque de Carapaz (IGD) en los metros finales para ganar su tercera etapa. La siguiente batalla tuvo un final muy similar, aunque esta vez Mas (MOV) pudo agarrarse al terceto. No obstante, de nuevo Pogačar (UAD) fue el más rápido en meta en una etapa en la que Urán (EF1) finalmente cedió casi 9′.

La 19ª etapa, que podría ser favorable para los velocistas, se resolvió en una fuga en la que Mohoric (TBV) logró su segundo triunfo particular. La contrarreloj de la penúltima jornada, mucho menos decisiva que en ediciones anteriores, fue para Van Aert (TJV). El belga, para rematar, cerró su gran final de Tour de Francia; ganando al sprint a Philipsen (AFC) y Cavendish (DQT) la etapa final de París. Un día en el que, de haber ganado, Cavendish (DQT) hubiera batido el récord histórico de Eddy Merckx.


CLASIFICACIÓN GENERAL FINAL

  1. Tadej Pogačar (UAD) 82h 56′ 36″
  2. Jonas Vindegaard (TV) + 5′ 20″
  3. Richard Carapaz (ING) + 7′ 03″
  4. Ben O’Connor (ACT) + 10′ 02″
  5. Wolco Kelderman (BOH) + 10′ 13″

CLASIFICACIONES SECUNDARIAS: Mark Cavendish (DQS) -puntos-, Tadej Pogačar (UAD) -montaña-, Tadej Pogačar (UAD) -jóvenes- y Bahrain Victorious (TBV) -equipos-.


Imagen destacada: Jumbo-Visma

Sprint final. Ibai Lara (@ibai_lara@ibai_lara).