Ronda al Maestrat – Benjamí Prades vence en un corte de cinco ciclistas

Ronda al Maestrat – Benjamí Prades vence en un corte de cinco ciclistas

13 junio 2021 Desactivado Por Eriz Fraile García

La intensa semana de ciclismo élite-sub23 llegó a su fin este domingo con la disputa de una nueva prueba valedera para el ránking nacional. Se trató de la Ronda al Maestrat, que regresó al calendario después de varios años de ausencia. Los organizadores plantearon un recorrido largo de 170 kilómetros con hasta cuatro altos puntuables, aunque la parte más exigente se concentró en el tramo central. Después de formar parte de un corte formado en los compases finales, Benjamí Prades (Vigo-Rías Baixas) alzó los brazos al conseguir su primer triunfo en su año de regreso a la categoría.

El fuerte ritmo inicial sirvió para mantener unido al pelotón, que pasó por la meta volante de Calig -km 7- con Eduardo Martínez (Cartagena-Esetec-Ricardo Fuentes) en cabeza, privilegio que le correspondió a Íñigo González (Electro Hiper Europa-Marca) en la cima de Cervera -3ª; km 15-. Después de medio centenar de kilómetros, se formó la primera fuga de entidad de la jornada, formada por dos ciclistas: González (EHE) y Gil (CCL). Con rapidez, consiguieron distanciar en 1′ al siguiente grupo y en 2′ al pelotón. Con este panorama se llegó al sprint especial de Albocasser -km 52-, donde fue Íñigo González (Electro Hiper Europa-Marca) quien pasó primero.

Poco después, con la llegada de la parte más exigente de la carrera, Íñigo González (Electro Hiper Europa-Marca) se distanció de su acompañantes para coronar en solitario La Bandereta -1ª; km 66-. En el tramo favorable posterior, esta aventura fue neutralizada por un grupo de alrededor de 40 ciclistas. Desde este reducido pelotón, saltaron otros tres ciclista: Montenegro (ESC), Carrascosa (LIZ) y Del Castaño (RBX). En su caso, consiguieron iniciar el tendido ascenso a La Serratella -1ª; 10.8 km al 4.8- con una renta de 40″. Gracias a este movimiento, Pablo Carrascosa (Lizarte) pasó en cabeza por la cima -1ª; km 102-.

Una vez completada la zona más montañosa del día, al extremeño se le unieron Haro (ESX), García (EOK) y Retegi (LIZ). Pese a que contaron con 30″ de ventaja, fueron neutralizados y Nacho Ara (Huesca La Magia-Renault) coronó en cabeza El Socors -3ª; km 162-. Sin embargo, el aragonés no pudo abrir hueco, sino que se formó una nueva avanzadilla al frente de la carrera con cinco corredores: Pérez-Landaluce (EOK), Gilabert (EOK), Martín (VTF), Prades (RBX) y Franco (CJR). Finalmente, este quinteto se jugó el triunfo en las calles de Benicarló para dar como ganador a Benjamí Prades (Vigo-Rías Baixas).


CLASIFICACIÓN DE LA RONDA AL MAESTRAT 2021

  1. Benjamí Prades (RBX) 4h 19′ 23″
  2. José María Martín (VTF) m.t.
  3. Alejandro Franco (CJR) m.t.
  4. Edu Pérez-Landaluce (EOK) m.t.
  5. Arnau Gilabert (EOK) m.t.

Imagen destacada: Club Ciclista Tarongers

Sprint Final. Eriz Fraile (@FraileEriz).