Previa Vuelta Internacional al Besaya 2020

Previa Vuelta Internacional al Besaya 2020

29 julio 2020 Desactivado Por Asier Fernández Sobera

Todas las categorías están regresando poco a poco a la ‘nueva normalidad’ y la categoría junior no iba a ser menos. El ciclismo nacional e internacional juvenil se concentrará durante cuatro días en Cantabria, concretamente, en los alrededores del río Besaya. La prestigiosa Vuelta al Besaya, que toma nombre de dicho río, centrara más aún los focos pues es la primera cita de entidad para los corredores en esta atípica temporada. Juan Ayuso, segundo en la pasada edición por detrás de Carlos Rodríguez (actual corredor de Ineos), buscará llevarse el maillot amarillo a casa.

La Vuelta Internacional al Besaya es una prueba con un recorrido exigente, la cual ha coronado a corredores que ahora campan ya por el calendario profesional. Ejemplo de ello son, Iñigo Elosegui (MOV) y Joao Almeida (DQT), segundo y tercero en 2016; Jhonatan Narvaez (INS) y Juan Pedro López (TFS), primero y segundo en 2015, o Bob Jungels (DQT), ganador en 2010 y Thomas de Gent (LTS), segundo en 2004. Como ya hemos mencionado, el último vencedor de la competencia cántabra fue Carlos Rodríguez.


RECORRIDO

Etapa 1 → Los Corrales de Buelna – San Felices de Buelna (108,4 km)

Favorito SPF: Miguel Ángel Mera (MMR)

La primera etapa de esta 34ª Vuelta al Besaya es, al menos en apariencia, la mas sencilla de todas. La única dificultad montañosa del día, el Collado de Cieza -3 km al 7%-, se corona a 15 kilómetros de la meta, por lo que probablemente un grupo de pocas unidades se juegue la victoria al sprint.

Etapa 2 → Raicedo – Bostronizo (4 km) C.R.I

Favorito SPF: Juan Ayuso (BAT)

Bostronizo volverá a ser protagonista en la Vuelta al Besaya. Esta vez, lo hará como cronoescalada a lo largo de sus 4 kilómetros de ascensión, que tienen un 6.5% de inclinación media. Tras esta segunda etapa la clasificación general irá tomando forma antes de las dos jornadas finales, más montañosas aún que las anteriores.

Etapa 3 → Santillana del Mar – Cuevas de Altamira (83,7 km)

Favorito SPF: Joao Silva (BAI)

La tercera y novedosa etapa recorrerá casi 84 sinuosos kilómetros con constantes ascensos y descensos que harán mella en los corredores. El Alto de Ubiarco -1.5 km al 7.3%- se corona a tan solo a 4.7 kilómetros de la línea de meta. Además, los corredores tendrán que superar previamente el Alto de Cildad -2.9 km al 5.6%- y el primer paso por Ubiarco, sin desmerecer el hecho de que los últimos 2000 metros de la etapa serán en subida, llegando a las conocidas Cuevas de Altamira.

Etapa 4 → Torrelavega – Los Corrales de Buelna (110,4 km)

Favorito SPF: Juan Ayuso (BAT)

La cuarta y última etapa podría considerarse la etapa reina de esta vuelta. Los corredores tendrán que afrontar un recorrido 110 kilómetros con las ascensiones a Hijas, Brenes -6.2 km al 8.7%- y Collado de Cieza como colofón. La meta en Los Corrales se sitúa a 11 kilómetros desde este último -3.8 km al 7.9%- por lo que debido a la dureza de la competición no sería raro que algún corredor llegase en solitario o en un grupo de muy pocas unidades para disputar el preciado maillot de ganador.


CORREDORES A SEGUIR

Una vez confirmada la lista oficial de participantes, destacamos a los siguientes corredores de cara a posibles triunfos parciales o en la clasificación general de la prueba:

Aspirantes a la clasificación general: 

*** Juan Ayuso (BAT), Pablo Carrascosa (OID), Jorge Gutiérrez (OID), Joao Silva (BAI)

** Sergio García (MMR), Miguel Angel Mera (MMR), José Luis Medina (KTX), Nicolas Vinokurov (MON), Enekoitz Azparren (SAN)

* Edgar Sousa (BAI), Daniel Jiménez (SAL), Pablo Castresana (LOI), Flavio Ortiz (BAT), Joan Marin (QUA)

 

Aspirantes a triunfos de etapa: Pedro Crispim (BAI), Tomás Viegas (BAI), Samuel Fernández (MMR), Fran Chipolini (VAL), Pablo Zor (MON), Alex Vinokurov (MON), Antonio Gonzalez (KTX), Daniel Cavia (BEM), Lucas Towers (BEM), Daniel Criado (SAL) o Marcel Pallares (TOT).


INFORMACIÓN DE LA PRUEBA

Día: Entre el 30/07/20 y el 02/08/20

Horarios aproximados de llegada: 19:45 en la primera etapa, a las 16:00 partirá el primer corredor en la cronoescalada, 19:00 en la tercera etapa y 13:45 horas en la última.

Seguimiento de la prueba: Cobertura en directo a través del Twitter oficial de la carrera, en la etiqueta #Besaya20 y cada día en nuestra web (crónicas, entrevistas y foto-galerías).


Imagen destacada: Vuelta Internacional al Besaya

Perfiles de las etapas: Eriz Fraile p/b Cronoescalada.com

Sprint Final. Asier Fernández (@SoberaAsier).