Previa del Trofeo Eusebio Vélez 2021 – Torneo Abiatzen

Previa del Trofeo Eusebio Vélez 2021 – Torneo Abiatzen

17 abril 2021 Desactivado Por Eriz Fraile García

El regreso del Torneo Abiatzen al calendario después de su semana de descanso será a lo grande, con doble cita durante este fin de semana. De esta manera, Durana tomará el testigo de Markina-Xemein, que habrá disfrutado unas horas antes del pelotón élite-sub23. Lo hará para acoger el tradicional Trofeo Eusebio Vélez, una de las pruebas con más lustro del panorama vasco-navarro gracias a sus 51 ediciones. Entre sus más recientes ganadores, encontramos los nombres de ciclistas como Ismael Esteban (2006), Víctor de la Parte (2012), Sergio Samitier (2016), Txomin Juaristi (2017) u Oier Lazkano (2019).

Sin ninguna variación respecto a su trazado habitual, la llanura alavesa y el doble paso por Gatzaga serán decisivos en el devenir de la carrera. Su última edición terminó con triunfo en solitario del mencionado Oier Lazkano después de varios ataques desde la última subida. En cuanto a los equipos participantes, habría que destacar los bloques de Lizarte o Caja Rural-Seguros RGA, grandes dominadores de la disciplina, aunque lastrados por la coincidencia con la Copa de España. Sin este último problema, Laboral Kutxa-Euskadi, Baqué o Telco’m-On Clima-Osés también estarán en la pomada.

RECORRIDO

Durana – Durana (122 km)

Favorito SPF: Xabier Murias (LAB)

La carrera alavesa, como viene siendo habitual, constará de un bucle de alrededor de 60 kilómetros que se deberá completar en dos ocasiones. Cada una de estas vueltas constará de un primer tramo llano al sur de Durana y una segunda mitad más exigente por el norte. En estos últimos 30 kilómetros de cada uno de los giros, se realizará un rápido descenso por Arlaban y el posterior ascenso al exigente Gatzaga -2.9 km al 9.3%-, cuya cima está a apenas 16 kilómetros del final.

CORREDORES A SEGUIR

Una vez publicada la lista de inscritos en la web de la Federación Vasca de Ciclismo, destacamos a los siguientes ciclistas de cara a realizar un papel destacado:

*** Imanol Álvarez, Francisco Romero, Mikel Retegi, Xabier Murias

** Alfonso Plá, Rubén González, Unai Aznar, Joseba López, Unai Iribar, Xabier Berasategi

* Francesc Bennassar, Raúl Rota, Unai Esparza, Santiago Mesa, Oier Aldama, Dorian Foulon


Imagen destacada: Peña Ciclista Durana

Perfil(es) de la carrera: Eriz Fraile p/b Cronoescalada.com

Sprint Final. Eriz Fraile (@FraileEriz).