Previa del Memorial Sabin Foruria 2021 – Torneo Abiatzen

Previa del Memorial Sabin Foruria 2021 – Torneo Abiatzen

16 abril 2021 Desactivado Por Eriz Fraile García

Después de un par de semanas de ausencia, en parte debido a la disputa del Memorial Valenciaga, este sábado marcará el regreso del Torneo Abiatzen al calendario. Lo hará, igual que se despidió, rodando por carreteras vizcaínas. En este caso, el lugar elegido es Markina-Xemein, donde se disputa el Memorial Sabin Foruria. La prueba jemeindarra estará, además, de aniversario, puesto que celebrará su 30ª edición. Entre sus más recientes vencedores, destacan ciclistas de la talla de Aitor Hernández (2002), Jonathan Castroviejo (2007), Ion Izagirre (2009), Pello Bilbao (2010) o Jonathan Lastra (2014).

Pese a los numerosos cambios de los últimos años -y su cancelación de 2020-, la prueba de Markina-Xemein seguirá fiel a la media montaña, aunque abriendo el abanico por la lejanía de los puertos. En la última edición de la carrera, que sirvió de Campeonato de Euskadi, el triunfo fue para Iker Ballarín. En cuanto a los equipos participantes, habría que destacar los bloques de Lizarte o Caja Rural-Seguros RGA, grandes dominadores de la disciplina, aunque lastrados por la coincidencia con la Copa de España. Sin este último problema, Laboral Kutxa-Euskadi, Baqué o Telco’m-On Clima-Osés también estarán en la pomada.

RECORRIDO

Markina – Markina (110 km)

Favorito SPF: Rubén González (BAQ)

De manera poco habitual, la primera mitad de carrera concentrará gran parte del desnivel acumulado de la misma. De hecho, el pelotón afrontará de salida la subida a Ontzegarai -3.3 km al 5.8%-, donde se podría formar una fuga. Si no, los ataques continuarían tras un falso llano en el encadenado de Milloi -km 30- y Lekoiz Gane -km 42-, este último con rampas de más del 10% en algunos puntos. En cuanto al desenlace, la irregular subida a Asterrika -2.7 km al 6.2%- podría causar estragos a falta de 37 kilómetros, con Milloi -km 100- como remate final muy cerca de meta.


CORREDORES A SEGUIR

Una vez publicada la lista de inscritos en la web de la Federación Vasca de Ciclismo, destacamos a los siguientes ciclistas de cara a realizar un papel destacado:

*** Imanol Álvarez, Rubén González, Mikel Retegi, Unai Iribar

** Alfonso Plá, Francesc Bennassar, Francisco Romero, Santiago Mesa

* Unai Aznar, Raúl Rota, Joseba López, Oier Aldama, Xabier Murias, Xabier Berasategi


Imagen destacada: Markina Xemeingo Txirrindulari Elkartea

Perfil(es) de la carrera: Eriz Fraile p/b Cronoescalada.com

Sprint Final. Eriz Fraile (@FraileEriz).