Previa de la Vuelta a Andalucía 2021

Previa de la Vuelta a Andalucía 2021

17 mayo 2021 Desactivado Por Eriz Fraile García

El calendario profesional español sigue con su extraña composición en el mes de mayo, repleto de pruebas que en una temporada normal darían inicio a la temporada. La siguiente cita de esta peculiar ronda de carreras será la Vuelta a Andalucia. Pese a que tuvo una primera edición en 1925, no fue hasta 1955 cuando comenzó a disputarse de manera ininterrumpida, pasando del ‘amateurismo’ al profesionalismo por el camino. Este año contará con la categoría 2.Pro, lo que la coloca justo por debajo de las WorldTour después de la creación de esta segunda división.

La presente edición mantendrá la montaña y los ratoneros finales que caracterizan esta vuelta, con solo una opción clara para los velocistas. En cuanto a los equipos que se verán las caras, aumentará el número de equipos WorldTour hasta 9 (con Movistar incluido). Junto a ellos, tomarán la salida siete ProTeams, con los cuatro con licencia española entre ellos. En cuanto a los corredores inscritos, destacan los siguientes: Óscar Rodríguez (AST), Miguel Ángel López y Gonzalo Serrano (MOV), Alexander Kristoff (UAD), Carlos Rodríguez (IGD), Mark Cavendish (DQT), Mads Pedersen (TFS) o Jonathan Lastra (EUS).

RECORRIDOS

Etapa 1 → Cala de Mijas – Zahara de la Sierra (152.1 km)

Favorito SPF: Daryl Impey (BEX)

Las primeras pedaladas de la carrera serán en ascenso, pues el pelotón tendrá que afrontar el tendido Alto de Mijas -2ª; km 11- de salida. El resto de la jornada, pese a pasar por terrenos quebrados, no debería tener mayores complicaciones que la batalla por los puntos intermedios -dos cotas de 3ª y una meta volante-. Por tanto, el triunfo se debería decidir en la rampa final de Zahara de la Sierra -1.5 km al 5.8%-.

Etapa 2 → Iznájar – Alcalá la Real (183 km)

Favorito SPF: Óscar Rodríguez (AST)

La segunda jornada seguirá un guion similar, aunque aumentando la dureza y la longitud de su predecesora. La primera mitad del día será de constante sube-baja, con tres pasos de 3ª categoría por el camino. Una vez pasado el centenar de kilómetros se pasará por primera vez el tendido La Hortichuela -2ª; km 120-, que se volverá a pasar tras un terreno relativamente favorable cuando reste una decena de kilómetros. Aún así, se espera que los favoritos se jueguen el triunfo en la exigente rampa final de la Fortaleza de la Mota -1 km al 11.5%-.

Etapa 3 → Beas de Segura – Puerto de Onsares (175.1 km)

Favorito SPF: Héctor Carretero (MOV)

La jornada reina de la carrera obligará a los ‘capos’ a estar atentos desde un primer momento, pues se pasarán dos altos de 1ª categoría -El Yermo y La Toba- en los primeros 70 kilómetros. La dureza, sin embargo, decrecerá ligeramente en la segunda mitad. Aún así, el encadenado final del Collado de los Yesos -2ª; 6.7 km al 6.5%- y el Puerto de Onsares -3ª; 4 km al 5.8%- debería ser suficientes para clarificar las primeras plazas de la general.

Etapa 4 → Baza – Cúllar Vega (182.9 km)

Favorito SPF: Alexander Kristoff (UAD)

Sobre el papel, se trata de la jornada más tranquila de toda la carrera y la única oportunidad real para los velocistas puros. La única dificultad del día -un alto de 3ª categoría- se pasará en el primer tercio de carrera, por lo que no habrá problemas para mantenerse en el pelotón principal. En cuanto al sprint que se presupone que decidirá el ganador, no será fácil de controlar, pues incluye dos giros de 90º dentro ya del último kilómetro.

Etapa 5 → Vera – Pulpí (107 km)

Favorito SPF: Jonathan Lastra (CJR)

Ante la ausencia de una crono en toda la carrera, la organización ha planteado como fin de fiesta una corta etapa que apenas supera el centenar de kilómetros. Además, la segunda mitad de este parcial será dentro de un bucle al que se le dará algo más de una vuelta. Su punto más complicado, donde se podría ver algún ataque, será el Alto de la Gedoa -3ª; 3.4 km al 5.4%-. En su segundo y último paso, se coronará a falta de cinco kilómetros, por lo que tener una ligera ventaja en su cima podría ser determinante.


CORREDORES A SEGUIR

*** Héctor Carretero, Sebastián Henao, Jonathan Lastra

**  Miguel Ángel López, Antwan Tolhoek, Ethan Hayter, Gotzon Martín, Roger Adrià, Ilnur Zakarin

* Óscar Rodríguez, Robert Stannard, Brent Bookwalter, Abner González, Carlos Rodríguez, Jay Vine, Rune Herregodts


Perfil(es) de la carrera: La Flamme Rouge

Imagen destacada: Vuelta a Andalucía

Sprint Final. Eriz Fraile (@FraileEriz).