Previa de la Volta a la Comunitat Valenciana 2021

Previa de la Volta a la Comunitat Valenciana 2021

13 abril 2021 Desactivado Por Eriz Fraile García

Ha tardado en llegar, pero ya está aquí. Después de su obligado aplazamiento debido a la mala situación sanitaria de hace dos meses, la Volta a la Comunitat Valenciana regresa al calendario. Lo hará, además, con el recorrido previsto para sus fechas habituales, aunque manteniendo aún el secreto oficial acerca de sus trazados. Esta será la segunda edición de la carrera dentro de la categoría 2.Pro, reservada a las pruebas por etapas de las ProSeries, listón inferior al WorldTour. De esta manera, la ronda valenciana estrenada en 1929, celebrará su 72ª edición.

En cuanto al recorrido para los próximos días, habrá dos etapas que serán claves: una con final en alto en Dos Aguas y otra en formato contrarreloj en la penúltima jornada. En cuanto a la participación, se ve resentida por su nuevo lugar en el calendario y ‘solo’ tendrá 15 equipos en la salida (cuatro WorldTeams, ocho ProTeams y tres Continentales). Entre ellos, aparecen todos las escuadras con licencia española. Entre los inscritos, destacan ciclistas como Mas (MOV), Démare (GFC), Ewan (LTS), Aberasturi (CJR), Dupont (BWB) o Madrazo (BBH).

RECORRIDOS

Etapa 1 → Elche – Ondara (159.5 km)

Favorito SPF: Caleb Ewan (LTS)

La primera jornada arrancará en Elche y tendrá dos puertos de 2ª categoría en los primeros 62 kilómetros, por lo que será interesante ver la lucha que haya en la fuga por los puntos. Esta batalla por el maillot de la montaña seguirá pasado el ecuador de la carrera, con dos nuevas subidas -una de 2ª y una de 3ª- antes de unos favorables 30 kilómetros finales que llevarán al pelotón a Ondara.

Etapa 2 → Alicante – Alicante (179 km)

Favorito SPF: Arnaud Démare (GFC)

El segundo parcial de la carrera será aún más favorable para los velocistas que su predecesor, puesto que solo cuenta con una ascensión de 2ª categoría. Además, esta se encuentra a más de un centenar de kilómetros para la llegada, por lo que solo tendrá interés entre los ciclistas de la fuga. En cuanto al final, habrá un pequeño repecho cerca de meta, aunque no debería inquietar a los principales ‘trenos’ que estén presentes en la carrera.

Etapa 3 → Torrent – Dos Aguas / Alto de la Reina (160.5 km)

Favorito SPF: Enric Mas (MOV)

La etapa reina de la carrera unirá las localidades de Torrent y Dos Aguas, con final en el Alto de la Reina que se encuentra en esta última. Por el camino, los favoritos a la general se encontrarán cuatro altos puntuables -uno de 2ª y tres de 3ª-, además de varios repechos en el tercio final para darle al recorrido un toque ‘ardenero’. Sin embargo, todo lo que no fuera una batalla en la subida final -2ª; 7.4 km al 5%- sería una sorpresa mayúscula.

Etapa 4 → Xilxes – Almenara (21.2 km) -CRI-

Favorito SPF: Stefan Küng (GFC)

Siempre que la general quede abierta en la jornada previa, la crono del penúltimo día ganará protagonismo. Por ello, la organización ha apostado por una longitud bastante amplia para una carrera de este tipo, con algo más de 20 kilómetros entre Xilxes y Almenara. Además de su perfil totalmente plano, las largas rectas no muy lejanas a la costa favorecerán a los mejores rodadores.

Etapa 5 → Paterna – Valencia (95.5 km)

Favorito SPF: Caleb Ewan (LTS)

Un año más, el parcial de cierre de la carrera levantina se desarrollará entre Paterna y Valencia. Usando el mismo recorrido que tendrán las féminas unas horas antes, no se llega al centenar de kilómetros entre ambos puntos, por lo que en apenas dos horas podría estar concluido el recorrido. En cuanto a su orografía, no presenta ninguna dificultad, por lo que los sprinters tendrán una oportunidad para despedirse a lo grande de esta Volta a la Comunitat Valenciana.


CORREDORES A SEGUIR

*** Enric Mas

** Natnael Berhane, Élie Gesbert, Alejandro Osorio, Dani Navarro, Unai Cuadrado

* José Herrada, Diego Rosa, Jonathan Lastra, Joey Rosskopf, Jonathan Hivert, Daniel Méndez


Imagen destacada: Volta a la Comunitat Valenciana

Perfiles de la carrera: La Flamme Rouge / Pro Cycling Stats (editados)

Sprint final. Eriz Fraile (@FraileEriz).