Previa de la Oñati Proba 2022 – Torneo Lehendakari

Previa de la Oñati Proba 2022 – Torneo Lehendakari

17 septiembre 2022 Desactivado Por Eriz Fraile García

Y se acabó. Con la prueba que se disputará este sábado, una nueva edición del Torneo Lehendakari habrá pasado a la historia. Con la general ya sentenciada en favor de Hailemichael (CJR), la emoción se centrará entonces en encontrar a un ganador para la Oñati Proba. Esta prueba se celebra en la localidad de la que toma nombre desde 1988, cuando se disputó por primera vez bajo el nombre Oñati Saria. En su palmarés cuenta con nombres de futuros profesionales como José Iván Gutiérrez (1997), Jon Aberasturi (2008), Álex Aranburu (2015), Óscar Rodríguez (2016), Pelayo Sánchez (2020) o Unai Iribar (2021).

Pese a los cambios introducidos en el recorrido en forma de ascensión a Barbaris, la prueba guipuzcoana seguirá siendo la más corta de todo el calendario vasco-navarro. especto a los equipos participantes, habría que destacar los bloques de Lizarte, Caja Rural-Seguros RGA y Laboral Kutxa-Euskadi, grandes dominadores de la categoría. Además de ellos, se espera que equipos como Arabay-Cycling Friendly-Balears, Baqué, Eiser-Hirumet o Telco’m-On Clima-Osés también estén en la pomada.

RECORRIDO

Oñati – Oñati (105.6 km)

Favorito SPF: Gorka Sorarrain (BAQ)

La competencia se iniciará con un recorrido de ida y vuelta hasta Osintxu, que será el protagonista de la primera hora de carrera. Tras la meta volante de Zubillaga -km 35- y el primer paso por Oñati, la carrera se adentrará en el encadenado de Udana -3ª; km 46- y Atagoiti -3ª; km 52-, que da paso a una larga bajada. Una vez completada esta parte favorable y habiendo pasado Liernia -km 62-, llegará la novedad del paso no puntuable por Barbari -km 74-, que endurecerá aún más la carrera antes de Aztiria -3ª; km 84-. Aún así, los ciclistas aún tendrán una nueva oportunidad de ataque en el muro de Arregi -0.9 km al 9.6%-, dentro de los últimos cinco kilómetros.


CORREDORES A SEGUIR

**** Gorka Sorarrain, Mulu Hailemichael, Pablo Castrillo, Yanne Dorenbos, Mikel Retegi

*** Álex Díaz, Haimar Etxeberria, Pablo García, Unai Esparza, Xabier Berasategi, Alejandro Franco

** Pau Llaneras, Javier Ibáñez, Mikel Mujika, Iker Mintegi, Ailetz Lasa, Pablo Carrascosa, Ricardo Aguilar

* Haritz Sein, Daniel Cavia, Tomás Miralles, Juan Esteban Martínez, Maxime Renoux, Dylan Jiménez, Unai Aznar


Imagen destacada: Aloña Mendi Kirol Elkartea

Perfil(es) de la carrera: Eriz Fraile p/b Cronoescalada.com

Sprint Final. Eriz Fraile (@FraileEriz).