
Mundiales Yorkshire 2019 CRI sub23 masculina – Mikkel Bjerg triunfa bajo un gran diluvio
24 septiembre 2019
Después de estrenar ayer las cronos individuales con los participantes de categoría junior, este martes llegaron los dos primeros platos importantes de los Mundiales de Yorkshire 2019. Por la mañana, el turno le correspondió a la prueba sub23 masculina, que se desarrolló sobre 30.3 kilómetros entre Ripon y Harrogate. Pese a que el recorrido ya tenía cierta dureza por su orografía, el principal problema para muchos fue la incesante lluvia que asoló Yorkshire y que puso en riesgo a algunos corredores. Finalmente, Mikkel Bjerg (Dinamarca) logró su tercer título mundial consecutivo en esta modalidad para seguir haciendo historia.
El primer ciclista en tomar la salida en Ripon fue Morten Hulgaard (Dinamarca), que también fue el primero en marcar un tiempo serio de referencia con su 41′ 16″. No mucho más tarde sería el turno de Íñigo Elosegui (España) -42′ 23″-, tercero en la clasificación provisional a su paso por meta. Los siguientes en poner en aprietos al ciclista danés en el punto intermedio fueron Ben Healey (Irlanda) -15″ mejor-, Nils Eekhoff (Países Bajos) -10″ mejor- y Markus Wildauer (Austria) -3″ mejor-. Aún así, ninguno de los tres logró batir a Hulgaard (DEN) en la meta de Harrogate, un privilegio que le correspondió a un Ian Garrison (Estados Unidos) -40′ 46″- que fue de menos a más.
Una vez pasado el ecuador de la lista de inscritos, los primeros en realizar un buen paso por el intermedio fueron Joao Almeida (Portugal) -a 4″- y Mathias Norsgaard Jorgensen (Dinamarca) -a 11″-. El danés, pese a sufrir una caída en una balsa de agua, entró en la segunda plaza provisional, a 10″ de Garrison (USA). En cuanto al portugués, perdió un mundo en la segunda parte y se quedó fuera del Top10 provisional. Mientras no cesaba el diluvio, Iver Johan Knotten (Noruega) se colocó como mejor registro al paso por el primer intermedio -18′ 39″-, pero también fue víctima de problemas al sufrir un pequeño salto de cadena.
Uno de los grandes especialistas, Brandon McNulty (Estados Unidos) se vio relegado a la quinta plaza provisional en el intermedio, donde cedió 17″. Tras el estadounidense, solo Brent van Moer (Bélgica) -18′ 50- y un estratosférico Mikkel Bjerg (Dinamarca) -18′ 15″- rondaron la primera plaza en dicho punto. Después de cambiar de bici, Iver Johan Knotten (Noruega) no completó una gran segunda mitad y se colocó como 11º provisional. Pese a su relativamente mal inicio, Brandon McNulty (Estados Unidos) llegó a 1″ del líder provisional. Finalmente, el cansancio lastró a Brent van Moer (Bélgica), que completó su esfuerzo a 17″. Pese a todo, Mikkel Bjerg (Dinamarca) siguió su progesión y se llevó el oro con su 40′ 20″.
CLASIFICACIÓN
- Mikkel Bjerg (DEN) 40′ 20″
- Ian Garrison (USA) +0’26»
- Brandon McNulty (USA) +0’28»
- Mathias Norsgaard Jorgensen (DEN) +0’37»
- Brent van Moer (BEL) +0’43»
Imagen destacada: Yorkshire 2019
Sprint Final. Eriz Fraile (@FraileEriz)