
Mundiales 2019 Ruta élite masculina – Mads Pedersen da la sorpresa en una dura carrera
29 septiembre 2019
Después de una semana de gran ciclismo en las carreteras británicas, este domingo llegó el plato fuerte de los Mundiales de Yorkshire 2019. Debido a las fuertes lluvias caídas durante la madrugada, la UCI se vio obligada a modificar el recorrido previsto inicialmente. Se planteó un renovado trazado de 262 kilómetros entre Leeds y Harrogate, con una sola cota en el tramo de ‘enlace’ -en vez de tres- y nueve vueltas -en lugar de siete- al complicado circuito final. Tras una carrera de supervivencia marcada por la lluvia y el mal tiempo, Mads Pedersen (Dinamarca) logró el triunfo tras entrar en el corte decisivo de la carrera.
Los primeros kilómetros, de manera poco habitual en este tipo de citas, fueron un continuo vivero de ataques en busca de la escapada del día. Además, entre los que intentaron estos movimientos, hubo gente con gran nombre pese a sus escasa opciones de triunfo en el desenlace final de la competencia. Tras más de una veintena de kilómetros, once corredores lograron el beneplácito del pelotón: Nairo Quintana (Colombia), Jonas Koch (Polonia), Jan Polanc (Eslovenia), Primoz Roglic (Eslovenia), Magnus Cort (Dinamarca), Maciej Bodnar (Polonia), Silvan Dillier (Suiza), Petr Vakoc (República Checa), Hugo Houle (Canadá), Richard Carapaz (Ecuador) y Alex Howes (Estados Unidos).
Una vez más, la lluvia provocó un sinfín de caídas y problemas mecánicos, con algunos contendientes al ‘arcobaleno’ poniendo pie y a tierra. En medio de todo este caos, García Cortina (ESP) abandonó debido a molestias estomacales. Mientras tanto, el grupo principal controló la fuga en todo momento, que nunca tuvo más de 4′ de ventaja. Estas diferencias disminuyeron en la aproximación al circuito y la escapada pasó con una renta de 1’25» en el primer paso por meta. A su vez, Gilbert (BEL) sufrió una caída en ese momento y se quedó descolgado de manera momentánea antes del apagó de imágenes ante la falta de aviones.
El ritmo impuesto por Francia y Dinamarca hizo que la escapada del día fuera neutralizada antes de realizar el segundo paso por meta, donde el grupo de Gilbert (BEL) aún cedía 38″. Pese a estar cerca de cazar al grupo delantero, finalmente desistieron en su intento y el belga abandonó la carrera a alrededor de 90 kilómetros de meta. Poco después, se vio a otro de los favoritos poner pie a tierra de manera definitiva en la tercera vuelta, en este caso Alejando Valverde (España). Los siguientes kilómetros siguieron con la tónica de una carrera de eliminación, sin grandes ataques, pero con un goteo de corredores a cola del grupo principal.
A falta de 65 kilómetros, se formó la primera fuga dentro del circuito, con Lawson Craddock (Estados Unidos) y Stefan Küng (Suiza) tomando unos metros de ventaja. Esta pareja nunca tuvo una gran renta, pues el pelotón estabilizó las diferencias por debajo de los 30″. Tras un breve momento de calma, Mads Pedersen (Dinamarca) movió de nuevo el árbol en el sexto de los nueve pasos por Harlow Moor -1.1km al 5.5%- y se unió a Küng (SUI), mientras que Craddock (USA) no pudo aguantar el ritmo y se descolgó de cabeza de carrera. Este movimiento hizo que varios corredores saltaran en busca de llegar a la rueda del grupo cabecero, con Teunissen (NED) y Moscon (ITA) luchando por separado por una misma causa.
Con este panorama, los cuatro entraron sin grandes diferencias en los tres últimos giros, mientras que el pelotón cedía en ese momento 20″. Con la carrera cada vez más lanzada, Teunissen (NED) se quedó cortado a falta de 33 kilómetros, momento en el que Mathieu van der Poel (Países Bajos) lanzó el primer ataque entre los grandes favoritos. Junto a él, llegaron también a cabeza de carrera Matteo Trentin (Italia) y Daniel Felipe Martínez (Colombia). Ante la falta de colaboración en el pelotón, se formó un nuevo terceto perseguidor: Ion Izagirre (España), Carlos Betancur (Colombia) y Toms Skujins (Letonia). Pese a todo, apenas había 25″ entre la cabeza y el pelotón.
A mitad de la penúltima vuelta, el terceto perseguidor fue neutralizado por un pelotón sin opciones, pues pasó por meta a 50″ de la cabeza para entrar en el último giro. De manera sorprendente, Van der Poel (NED) no aguantó más y se descolgó de la cabeza a falta de 12 kilómetros, por lo que el triunfo sería cosa de sus cuatro acompañantes que cada vez tenían más hueco respecto al grupo principal. Un sencillo ataque de Stefan Küng (Suiza) descolgó a Moscon (ITA) de manera definitiva en la subida final a Harlow Moor. Finalmente, el triunfo fue a parar a manos de Mads Pedersen (Dinamarca), el más rápido en el sprint a tres que decidió la carrera.
CLASIFICACIÓN
- Mads Pedersen (DEN) 6h 27′ 28″
- Matteo Trentin (ITA) m.t.
- Stefan Küng (SUI) +0’02»
- Gianni Moscon (ITA) +0’17»
- Peter Sagan (SVK) +0’43»
Imagen destacada: Yorkshire 2019
Sprint Final. Eriz Fraile (@FraileEriz)