Memorial Valenciaga – Iñigo Elosegui se consagra en la gran prueba del calendario amateur

Memorial Valenciaga – Iñigo Elosegui se consagra en la gran prueba del calendario amateur

7 abril 2019 Desactivado Por Eriz Fraile García

Este domingo llegaba la gran cita del ciclismo amateur de nuestro país. Con la Copa de España élite-sub23 inmersa ya en su fase decisiva, no cabe duda de que el Memorial Valenciaga es el objetivo de los ‘capos’ del certamen y de muchos otros ciclistas. Un año más, el recorrido se desarrollaba por los alrededores de Eibar, con 167 kilómetros y un total de seis altos puntuables antes del regreso a la localidad armera. Tras una parte final con muchos ataques, Iñigo Elosegui (Lizarte) triunfó en solitario.

La carrera comenzó con múltiples intentos de fuga, aunque ninguno de ellos logró su objetivo durante esa primera parte de la carrera. Así pues, Ismael García (GSport-Iberum) fue quien se encargo de pasar en cabeza por el sprint especial de Deba -km 18-. Con el pelotón de nuevo muy estirado y en medio de nuevas ofensivas, Aitor Bugarin (Froiz) pasó en primer lugar por la cima de Itziar -3ª; km 24-. De esta manera se completaba una primera hora de carrera muy rápida, rondando los 44 km/h de media.

Sin grandes demarrajes, la ascensión a Meagas -3ª; km 49- llevó a Elías Tello (Kuota-Paulino) hasta la primera posición. Después de esto, el pelotón decidió permitir un pequeña fuga, compuesta por seis corredores: Ibarguren (Baque-Ideus-BH), Aguirre (Eiser-Hirumet), Azparren (Goierriko TB-Laboral Kutxa), Amarika (Telco’m-Ederlan-Osés), Bugarin (Froiz) y Tarazona (Mutua Levente-Alé). Con una exigua renta que no superó los 30″, la meta volante de Loiola -km 69- se fue a parar a manos de Oier Ibarguren (Baqué-Ideus-BH).

A continuación se produjo la subida a Azkarate -2ª; km 78-, que se realizó por la nueva carretera tras un cambio de última hora y vio pasar en cabeza a Xabier Mikel Azparren (Goierriko TB-Laboral Kutxa). Tras esto, el pelotón volvíó a tener en su interior a la pequeña avanzadilla. Así las cosas, el úlitmo ‘punto caliente’ por donde el pelotón pasó compacto fue el sprint especial de Osintxu -km 95-, donde Aritz Kortabarria (Eulen) logró la primera posición.

Una vez completada la segunda hora de carrera, se formó una numerosa escapada con 22 corredores, con la mayoría de grandes equipos representados. Este grupo llegó a los pies de Elgeta -4.1 km al 8.4%- con alrededor de 1′ de ventaja respecto al pelotón. A lo largo de las rampas de la mencionada subida, Iván Cobo (Gomur-Cantabria Infinita) y Elias Tello (Kuota-Paulino) dejaron atrás a sus acompañantes, con el segundo de ellos pasando en cabeza por la cima -2ª; km 105-.

Tras contar con una ventaja estable durante el tramo previo a las dos últimas subidas, la carrera se reagrupó en las primeras rampas de Ixua -3.5 km al 10.7%-. Después de producirse varios ataques, Juan Fernando Calle (Caja Rural-Seguros RGA) e Iván Moreno (Lizarte) lograron abrir un pequeño hueco con un pelotón cada vez más mermado. Así pues, Juan Fernando Calle (Caja Rural-Seguros RGA) demostró sus cualidades de escalador y paso en cabeza por la cima de Ixua -1ª; km 139-.

Tras su descenso, otros seis corredores llegaron a la cabeza de carrera: Iñigo Elosegui (Lizarte), Asier Etxeberria (Goierriko TB-Laboral Kutxa), Eusebio Pascual (Caja Rural-Seguros RGA), Jon Aguirre (Baqué), Diego Noriega (Froiz), Joel Nicolau (Caja Rural-Seguros RGA). Por detrás, la carrera se fue reagrupando y se formó un grupo perseguidor relativamente grande con alrededor de 20″ de desventaja. Con este panorama, la competencia llegaba a las primeras rampas de San Miguel -4.8 km al 5.1%-.

Sin nuevos ataques en la ascensión, Mario Vilches (Bicicletas Rodríguez-Extremadura) se unió al corte decisivo del día, que aún mantenía unos pocos segundos de ventaja respecto a los perseguidores. Así las cosas, Juan Fernando Calle (Caja Rural-Seguros RGA) pasó en primera posición por la cima -1ª; km 155-. Tras un buen movimiento táctico de su equipo, Roger Adriá (Lizarte) -líder de la Copa de España- consiguió a unirse al grupo cabecero en el descenso.

Dentro ya de los últimos cuatro kilómetros, Asier Etxeberrria (Goierriko TB-Laboral Kutxa) aprovechó un nuevo reagrupamiento para lanzar un fuerte ataque y se fue en solitario a por el triunfo. Sin embargo, no tardaron a llegar a su rueda otros seis corredores: Elosegui (LIZ), Adrià (LIZ), Pascual (CJR), Calle (CJR), Noriega (FRO) y Vilches (EXT). Finalmente, el triunfo fue a parar a manos de Iñigo Elosegui (Lizarte), que dejó atrás al grupo encabezado por Diego Noriega (Froiz) y Roger Adrià (Lizarte).


CLASIFICACIÓN

  1. Iñigo Elosegui (LIZ) 4h 09′ 02″
  2. Diego Noriega (FRO) +0’26»
  3. Roger Adrià (LIZ) +0’26»
  4. Juan Fernando Calle (CJR) +0’26»
  5. Eusebio Pascual (CJR) +0’26»

Imagen destacada: Mertxe Labrador

Sprint Final. Eriz Fraile (@FraileEriz)