Itzulia Women etapa 1 – Demi Vollering se lleva el triunfo desde un terceto

Itzulia Women etapa 1 – Demi Vollering se lleva el triunfo desde un terceto

13 mayo 2022 Desactivado Por Eriz Fraile García

Hacía tres años que el pelotón internacional del más alto nivel no hacía parada del Women’s WorldTour en las carreteras vascas. Extinta ya la Emakumeen Bira, este viernes se disputó la primera edición de la Itzulia Women. Para ello, la organización planteó un trazado de 106 kilómetros entre Vitoria-Gasteiz y Labastida. Entre medias, el pelotón debía transitar tres altos puntuables, aunque todos ellos lejos de la revirada meta de la localidad alavesa. Tras un día muy nervioso, sobre todo en su tramo final, Demi Vollering (SD Worx) se hizo con la victoria sobre dos acompañantes de aventura.

Con la subida a Zaldiaran -3ª; km 4- nada más salir, no hubo ataques de entidad en sus rampas, por lo que Pauliena Rooijakers (Canyon-SRAM) se hizo con la primera plaza en cabeza de un nutrido pelotón. Tras casi una hora de carrera, se formó una avanzadilla de cuatro ciclistas: Benito (MAT), Lebedeva (EIC), Savi (BPK) y Tonetti (TOP). Sin gran preocupación por parte del grupo principal, pudieron llevar su renta por encima de lo 3′, momento en el que los grandes equipos comenzaron las labores de persecución. En este escenario, Cristina Tonetti (Top Girls-Fassa Bortolo) se llevó la meta volante de Bodegas Solaguen -km 44-.

El siguiente ‘punto caliente’ fue el ascenso al Mirador de Rivas -2ª; km 56-, donde la primera plaza fue para Mireia Benito (Massi-Tactic). Mientras tanto, el pelotón ya se encontraba a apenas 1′ y Lebedeva (EIC) ya había sido cazada. Una vez neutralizada Benito (MAT) como última superviviente de la escapada, Elise Chabbey (Canyon-SRAM) comandó un grupo de una treintena de ciclistas al paso por Herrera -3ª; km 68-. Tras esto, los ataques se sucedieron en busca de la sorpresa, hasta que abrieron hueco Faulkner (BEX), Vollering (SDW) y Rooijakers (CSR). Sin que el pelotón pudiera darles caza, Demi Vollering (SD Worx) se impuso en el revirado final.


CLASIFICACIÓN DE LA 1ª ETAPA

  1. Demi Vollering (SDW) 2h 55′ 17″
  2. Pauliena Rooijakers (CSR) m.t.
  3. Kristen Faulkner (BEX) +0′ 02″
  4. Liane Lippert (DSM) +0′ 41″
  5. Ane Santesteban (BEX) +0′ 41″

CLASIFICACIÓN GENERAL (1/3)

  1. Demi Vollering (SDW) 2h 55′ 05″
  2. Pauliena Rooijakers (CSR) +0′ 06″
  3. Kristen Faulkner (BEX) +0′ 10″
  4. Lucinda Brand (TFS) +0′ 50″
  5. Ashleigh Moolman (SDW) +0′ 52″

Imagen destacada: Eriz Fraile / Sprint Final

Sprint Final. Eriz Fraile (@FraileEriz).