Itzulia etapa 1 – Primoz Roglic arranca como primer líder

Itzulia etapa 1 – Primoz Roglic arranca como primer líder

5 abril 2021 Desactivado Por Eriz Fraile García

El esloveno Primoz Roglic (Jumbo-Visma) ha conseguido la victoria y el liderato en la jornada inaugural de la Itzulia Basque Country, en una crono de 13’9 kilómetros que incluía una explosiva subida final al Parque Etxebarria de Bilbao. En todo caso, el neerlandés cimentó su triunfo en la parte más llana del recorrido y en ese repecho final, puesto que su tiempo en el primer intermedio no fue tan apabullante.

Roglic (TJV) fue de los primeros en salir, mucho antes de que lo hicieran el resto de favoritos, y registró un tiempo de 17:17, que nadie pudo superar al termino del día. Casi lo consigue Brandon McNulty (UAD), que se quedó a solo 2” del vigente ganador de La Vuelta tras firmar una gran contrarreloj, terreno en el cual es especialista. Otro de los favoritos para esta etapa era Tadej Pogacar (UAD). El esloveno llegaba en un buen estado de forma después de ganar la Tirreno Adriático el pasado mes de marzo.  Sin embargo, pese a estar cerca de los tiempos de Roglic y McNulty en el primer punto intermedio,  llegó a 28” de su compatriota, logrando el 5º mejor tiempo.

Más emoción para las etapas venideras, ya que Pogacar querrá recuperar los segundos perdidos en la lucha por la general.  Jumbo-Visma no se conformó con la victoria de etapa, y situó a tres corredores en el Top 5, con el danés Jonas Vingegaard, que llega en un estado de forma pletórico después de exhibirse en la Coppi Bartali, 3º a 18”, y Tobias Foss 4º a 24”.  En cuanto a los españoles, el mejor de ellos fue Alex Aranburu (APT), que cuajó una gran contrarreloj con el 9º mejor tiempo, a solo 30” del líder. Alejandro Valverde (MOV) llegó a 43” de Roglic, mientras que Mikel Landa (BAH) lo hizo a 49”.


CLASIFICACIÓN 1ª ETAPA

  1. Primoz Roglic (TJV) 17′ 17″
  2. Brandon McNulty (UAD) +0′ 02″
  3. Jonas Vingegaard (TJV) +0′ 18″
  4. Tobias Foss (TJV) +0′ 24″
  5. Tadej Pogacar (UAD) +0′ 28″

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Primoz Roglic (TJV) 17′ 17″
  2. Brandon McNulty (UAD) +0′ 02″
  3. Jonas Vingegaard (TJV) +0′ 18″
  4. Tobias Foss (TJV) +0′ 24″
  5. Tadej Pogacar (UAD) +0′ 28″

Imagen destacada: Eriz Fraile / Sprint Final

Sprint Final. Joan Requena.