Giro d’Italia etapa 9 – Roglic no tiene rival y saca más de 1 minuto al resto de favoritos

Giro d’Italia etapa 9 – Roglic no tiene rival y saca más de 1 minuto al resto de favoritos

19 mayo 2019 Desactivado Por Ibai Lara Etxebarrieta

Hoy se disputó la novena etapa del Giro d’Italia; la etapa más decisiva hasta la fecha. Los grandes rodadores contaron con algo más de una veintena de kilómetros llanos. Sin embargo, el segundo punto de control marcó un antes y un después en el recorrido, que comenzó a picar para arriba de manera paulatina. De esta manera, los escaladores podían recuperar tiempo en la irregular subida -2ª; 12.2 km al 4.5%- que les llevó hasta la meta de San Marino para un total de 34.8 km. En ese contexto, por la etapa, solo hubo dos aspirantes: el rodador Victor Campenaerts (LTS) que fue finalmente segundo y Primoz Roglic (TJV) que ganó (ambos con una media de velocidad superior a 40 km/h).

La lluvia fue la gran protagonista de la jornada, impidiendo ver buenos tiempos al inicio (la mayoría cercanos a 1 hora) hasta la salida de Victor Campenaerts (LTS) que fulminó todos los registros con un tiempo en meta de 52’03» desgraciadamente para él sufrió un problema mecánico a 2 km de la llegada que le hizo cambiar de bicicleta y que lamentaría al final. La intensa lluvia que se agravó hicieron al belga el gran favorito para la victoria ya que ningún ciclista se acercaba a sus registros.

Tanel Kangert (EF1) fue una de las sorpresas al marcar un tiempo de 53′ 02″ (segundo provisional en ese momento) que superó a otros ciclistas que habían hecho la contrarreloj en mejores condiciones. Bauke Mollema (TRS) -52′ 52″- también pudo aprovecharse que llovía menos para adelantar al estonio y ponerse segundo. Tras éllos solo Vincenzo Nibali (TBM) -52′ 57″- se acercó a sus registros. De entre los favoritos los tres ciclistas con peores tiempos fueron Miguel Ángel López (AST) que pinchó en el primer tramo y eso les lastro en el resto de la contrarreloj; Mikel Landa (MOV) que mejoró algo en la subida pero menos de los previsto al ser su terreno; y Adam Yates (MTS) que sorprendentemente perdió mucho tiempo en el segundo tramo cuando en el primero se habia defendido. Los 3 a más de 3 minutos del ganador.

Primoz Roglič (TJV), que fue tercero en el punto intermedio, confirmó esas buenas sensaciones acabando primero con un tiempo de 51′ 52″. En la lucha por el maillot rosa apenas hubo emoción y Valerio Conti (UAD) lo pudo mantener con un tiempo más que aceptable a 3′ 34″ de Roglic, bajo una intensa lluvia.

CLASIFICACIÓN ETAPA

  1. Primoz Roglic (TJV) 51′ 52″
  2. Victor Campenaerts (LTS) +11″
  3. Bauke Mollema (TRS) + 1′ 00″
  4. Vincenzo Nibali (TBM) + 1′ 05″
  5. Tanel Kangert (EF1) + 1′ 10″

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Valerio Conti (UAD) 36h 08′ 32″
  2. Primoz Roglic (TJV) + 1′ 50″
  3. Nans Peters (ALM) + 2’ 21”
  4. Jose Joaquín Rojas (MOV) + 2′ 33″
  5. Fausto Masnada (ANS) + 2’ 36”

Imagen destacada: Bettini Photo

Sprint final. Ibai Lara (@ibai_lara@ibai_lara)