Giro d’Italia etapa 12 – Cesare Benedetti vence desde la fuga y Jan Polanc se coloca como nuevo líder

Giro d’Italia etapa 12 – Cesare Benedetti vence desde la fuga y Jan Polanc se coloca como nuevo líder

23 mayo 2019 Desactivado Por Eriz Fraile García

Tras casi dos semanas de tranquilidad por las carreteras transalpinas, el Giro d’Italia llegaba este jueves a su primera etapa con un puerto de entidad. Por ello, debía ser un día a tener en cuenta, donde podrían verse los primeros movimientos entre los grandes favoritos a levantar el ‘Trofeo Senza Fine’ en Verona. Con todo esto, la organización había colocado 158 kilómetros entre Cuneo y Pinerolo, coronando el imponente Montoso a una treintena de kilómetros de una línea de meta que homenajeaba a la etapa de 1949. Tras un día muy movido, el triunfo ha ido a manos de Cesare Benedetti (Bora-Hansgrohe), integrante de la fuga del día.

Practicamente de salida, dos corredores lograron abrir un pequeño hueco con el pelotón: Thomas de Gendt (Lotto-Soudal) y Eddie Dunbar (Ineos). Tras esto, un nuevo grupo formado por 23 ciclistas contactó con la cabeza de carrera antes de llegar a la veintena de kilómetros: Sutterlin (MOV), Gavazzi (ANS), Montaguti (ANS), Boaro (AST), Cataldo (AST), Caruso (TBM), Covili (BRD), Senni (BRD), Benedetti (BOH), Cerny (CCC), Capecchi (DQT), Bennett (EF1), Ludvigsson (GFC), Dunne (ICA), Kluge (LTS), Gasparotto (TDD), Wyss (TDD), Knees (INS), Biermans (TKA), Haller (TKA), Bakelants (SUN), Brambilla (TFS) y Polanc (UAD).

A su vez, Vuillermoz (ALM) saltó un poco después del grupo principal, aunque se tuvo que dar por vencido en su intento de contactar con la fuga. Mientras tanto, la renta de los aventureros seguía en aumento, hasta llegar a un máximo de alrededor de 15′ 30″, lo que colocó como virtual líder a Jan Polanc (UAE Team Emirates). Con este panorama, Jan Bakelants (Sunweb) pasó en cabeza por el ‘traguardo volante’ de Paesana -km 61-. Una vez realizado un primer paso por Pinerolo -km 92-, se colocaron al frente del pelotón Jumbo-Visma y Bahrain-Merida. Mientras, en la fuga saltaban Sean Bennett (Education First) y Marco Haller (Katusha-Alpecin).

Así pues, se llegó al inicio de Montoso -8.8 km al 9.5%- con 30″ entre la pareja y el resto de fugados, con el pelotón a alrededor de 12′ 30″. Pese a ello, la fuga no tardó mucho tiempo en reagruparse debido a los primeros acelerones. Como era de esperar, este ritmo fue reduciendo paulatinamente el tamaño de la mencionada escapada a seis ciclistas: Cataldo (AST), Caruso (TBM), Capecchi (DQT), Dunbar (INS), Brambilla (TFS) y Polanc (UAD). Por su parte, Jan Hirt (Astana) lanzó el primer ataque desde el pelotón, que no fue más que un adelanto del movimiento posterior de Miguel Ángel López (Astana) y Mikel Landa (Movistar).

Mientras tanto, la fuga se preparaba para coronar Montaso -1ª; km 126-, por cuya cima Gianluca Brambilla (Trek-Segafredo) pasaba comandando un grupo junto a Caruso (TBM), Dunbar (INS) y Capecchi (DQT). A estos corredores se unieron tras el descenso Polanc (UAD), Cataldo (AST), Montaguti (ANS) y Benedetti (BOH). Mientras tanto, el caos reinaba entre los favoritos, que no eran capaz de acercarse a la dupla formada por López (AST) y Landa (MOV) antes de coronar. Como era de esperar, los dos compañeros que se habían quedado de la fuga -Sutterlin (MOV) y Boaro (AST)- se pusieron a trabajar para sus líderes.

Con la carrera estabilizada de nuevo, Jan Polanc (UAE Team Emirates) pasó en cabeza el sprint bonificado de Cavour -km 142-. Sin más sobresaltos, el grupo de Landa (MOV) y López (AST) mantuvo en todo momento alrededor de 40″ de ventaja. Así las cosas, el duro muro de San Maurizio -0.5 km al 13.2%- sirvió para que se fueran en cabeza Brambilla (TFS) y Capecchi (DQT), con Dunbar (INS) a unos pocos metros. Finalmente, el triunfo se fue a manos de Cesare Benedetti (Bora-Hansgrohe) tras otro reagrupamiento, mientras que Jan Polanc (UAE Team Emirates) se colocó como líder. En cuanto a los ‘capos’, la pareja de Landa (MOV) y López (AST) logró recuperar 29″.


CLASIFICACIÓN ETAPA

  1. Cesare Benedetti (BOH) 3h 41′ 49″
  2. Damiano Caruso (TBM) m.t.
  3. Eddie Dunbar (INS) m.t.
  4. Gianluca Brambilla (TFS) +0’02»
  5. Eros Capecchi (DQT) +0’06»

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Jan Polanc (UAD) 48h 49′ 40″
  2. Primoz Roglic (TJV) +4’07»
  3. Valerio Conti (UAD) +4’51»
  4. Eros Capecchi (DQT) +5’02»
  5. Vincenzo Nibali (TBM) +5’51»

Imagen destacada: Giro d’Italia / RCS Sport

Sprint Final. Eriz Fraile (@FraileEriz)