Euskaldun Féminas: Larrabasterra – Claire Steels se impone sobre Alice Coutinho

Euskaldun Féminas: Larrabasterra – Claire Steels se impone sobre Alice Coutinho

18 julio 2021 Desactivado Por Ibai Lara Etxebarrieta

Este domingo se disputó una nueva edición del Trofeo El Carmen de Larrabasterra, quinta carrera puntuable para el Torneo Euskaldun Féminas. Con un renovado circuito sin el ascenso completo de Andraka, pero con la ascensión más dura de Jata (2 vueltas), la carrera se rompió en la segunda vuelta logrando Claire Steels (Sopela) vencer a Alice Coutinho (Morteau Montbenoit) en la llegada a Larrabasterra.

En la primera vuelta, se formó una fuga de siete corredoras, que al finalizar la misma ya solo era de cuatro ciclistas. Debido a que en ella estaban la mayoría de equipos representados, obligaron a trabajar al único que no estaba en ella, Eneicat-RBH Global-Martin Villa. Así, se contaba ya con un grupo principal muy reducido de apenas 15 corredoras con la formación leonesa y Sopela como los equipos mas presencia en dicho grupo. En todo momento, el grupo cabecero estuvo controlado -no más de 30″ de ventaja- y una vez neutralizadas en la segunda vuelta comenzaron los ataques de las grandes aspirantes al triunfo.

En este nuevo escenario, Claire Steels (Sopela) y Alice Coutinho (Morteau Montbenoit) se marcharon en solitario y, debido que el pequeño grupo se rompió completamente por detrás, estas apenas tuvieron oposición y se presentaron solas en línea de meta. Allí, el triunfo fue claro para Claire Steels (Sopela), que superó por unos segundos a su rival francesa. Laizane (EIC) y Patch (SWT) fueron tercera y cuarta a más de 3′ aprovechando la mencionada superioridad numérica de sus equipos con unos metros de ventaja sobre un pequeño grupo principal de una decena de corredoras.

Por su parte, Izaro Fernández (Txorierriko Nesken Taldea) ganó en categoría junior al ser la única de su edad en acabar una dura y larga carrera junto a las élite-sub23, pese a entrar en las últimas posiciones de la misma. Mientras, en la carrera de categoría cadete fue Izaro Zuriarrarain (Andoain) la más rápida en un ajustado sprint sobre Garazi Abecia (Seguros Bilbao-Miribilla); en un grupo de una veintena de corredoras. Ambas carreras se vieron mermadas por su coincidencia con los Campeonatos de España.


CLASIFICACIÓN DEL PREMIO EL CARMEN 2021

  1. Claire Steels (SWT) 2h 29′ 04″
  2. Alice Countinho (MOR) +0′ 04″
  3. Lija Laizane (EIC) +3′ 11″
  4. Molly Patch (SWT) +3′ 11″
  5. Susana Pérez (RMC) +3′ 15″

Podio junior > Izaro Fernández (TNT)

Podio cadete > Izaro Zuriarrarain (AND) – Garazi Abecia (SBM) – Oneka Sánchez (LIM)


Imagen destacada: Sopela Women’s Team

Sprint Final. Ibai Lara (@ibai_lara@ibai_lara).