
Euskaldun Féminas: Berriatua – Claire Steels y Paula Ostiz reinan desde sendas escapadas
9 julio 2022
A las puertas de una nueva ola de calor, el ciclismo femenino del norte peninsular se dio cita con la única prueba por etapas de categoría amateur que se celebrará este curso de manera conjunta para todas las edades. Se trata de la Lea-Artibai Txallengea, que este año planteaba su segunda edición con dos jornadas en línea. La primera de ellas, en Berriatua, serviría para abrir las primeras diferencias, con exigentes recorridos en los que Milloi y Mendexa serían los jueces.
La manga open (élite-sub23 y junior) se inició con la relativa calma impuesta por Laboral Kutxa-Euskadi, que aprovechó el primer ascenso a Milloi para reducir el tamaño del pelotón a la mitad de las participantes. Tras unos momentos de ‘impasse’ debido a la fuerte selección producida, saltaron cinco ciclistas al inicio del segundo giro: Steels (SWT), Gill (SWT), Laizane (EIC), Isasi (EIC) y Aguirre (ZAF). Por detrás, el reducido pelotón no terminó de tener entendimiento suficiente en la persecución, por lo que la ventaja fue en aumento paulatinamente. Finalmente, Claire Steels (Sopela) venció llegando junto a Gill (SWT), mientras la mejor junior fue Olatz Camino (Arabarrak).
La prueba cadete inauguró la competición en las horas centrales del día, con unos primeros compases en los que no tardaron en producirse los ataques. Así las cosas, el primer paso por Milloi -3ª; km 14- ya dejó solas en cabeza a las ya habituales Ostiz (LAC) y Aranguren (AND). Por detrás, se formó un primer cuarteto perseguidor conformado por Etxarri (AND), Pelayo (ZAF), González (RMM) y Michelena (IMD). Sin embargo, no tardaron en ser cazadas por el reducidísimo pelotón, que se dejó llevar a partir de ahí. Finalmente, el triunfo recayó en manos de Paula Ostiz (Lacturale-Ermitagaña), más fuerte que Aranguren (AND) en la rampa de meta.
CLASIFICACIONES DEL BERRITXU SARIA 2022
Élite-Sub23: Claire Steels (SWT) – Nadine Gill (SWT) – Lija Laizane (EIC)
Junior: Olatz Camino (ARA) – Carolina Leonardo (RMM)
Cadetes: Paula Ostiz (LAC) – Irati Aranguren (AND) – Izaro Etxarri (AND)
Imagen destacada: Eriz Fraile / Sprint Final
Sprint Final. Eriz Fraile (@FraileEriz).