Euskaldun Féminas: Arrigorriaga – Idoia Eraso se exhibe con un ‘solo’ desde el inicio

Euskaldun Féminas: Arrigorriaga – Idoia Eraso se exhibe con un ‘solo’ desde el inicio

22 mayo 2022 Desactivado Por Eriz Fraile García

Después de varios fines de semana sin coincidir en las carreteras vascas, el Torneo Euskaldun Féminas volvió a reunir este fin de semana a todas las categorías. Lo hizo en la localidad vizcaína de Arrigorriaga, donde tuvo lugar una nueva edición de la Emakumeen Klasikoa, con unos recorridos exigentes. Para ser más precisos, la prueba Open tenía que pasar en dos ocasiones por Sarasola, mientras que las cadetes tenían varios repechos cortos en los alrededores del mencionado municipio.

La prueba élite-sub23 se inició con múltiples ataques de las chicas de Laboral Kutxa-Euskadi, que significaron la escapada en solitario de Eraso (LKF) desde bien temprano. La carrera siguió su curso con cierta calma hasta la llegada de las junior tras una veintena de kilómetros. Con mucha valentía por parte de algunas de ellas, como fue el caso de Camino (ARA), el pelotón se seleccionó en el doble paso por Sarasola -3ª; km 43 y 59-. Sin grandes sobresaltos hasta la meta, Idoia Eraso (Laboral Kutxa-Euskadi) completó su exhibición en solitario; mientras que Olatz Camino (Arabarrak) fue la mejor junior al sprint, que encabezó Calvo (LKT). Ostolaza (LKT), que se escapó en la bajada del último puerto, fue segunda.

En cuanto a la manga cadete, siguió el plan establecido, siendo prácticamente un calco de las carreras anteriores. En los primeros kilómetros, la calma tensa reinó en un relativamente numeroso pelotón, puesto que las pocas dificultades montañosas se encontraban más adelante. Sin embargo, esta cautela no sirvió para evitar que Ostiz (LAC) se marchara en solitario con un potente ataque en el segundo tramo de competición. Finalmente, la propia Paula Ostiz (Lacturale-Ermitagaña) se impuso en solitario. La navarra fue escoltada en el podio por Etxarri (AND) y Aranguren (AND), que se adelantaron al pelotón.


CLASIFICACIONES DE LA EMAKUMEEN KLASIKOA DE ARRIGORRIAGA 2022

Prueba élite-sub23

  1. Idoia Eraso (LKF) 2h 05′ 18″
  2. Usoa Ostolaza (LKF) +0′ 05″
  3. Tania Calvo (LKF) +1′ 24″

Prueba junior: Olatz Camino (ARA) – Nahia Imaz (LAC) – Eneritz Vadillo (SBM)

Prueba cadete: Paula Ostiz (LAC) – Izaro Etxarri (AND) – Irati Aranguren (AND)


Imagen destacada: Laboral Kutxa-Euskadi

Sprint Final. Eriz Fraile (@FraileEriz).