
Ctos. de España prueba en línea sub23 – Carmelo Urbano resiste a las caídas y triunfa en solitario
29 junio 2019 Desactivado Por Eriz Fraile García
Los Campeonatos de España entraron este sábado en su fase con mayor repercusión, las pruebas en línea de las diferentes categorías. El primer turno, durante la mañana del 29 de junio, ha sido para la carrera sub23 masculina, que ha contado con la presencia de 17 combinados autonómicos y un solitario corredor de Andorra. Para todos ellos, el recorrido ha sido de 157 kilómetros entre Archena y Lorca, con un total de seis ascensiones dignas de mención para decidir el resultado. Tras ser parte del corte decisivo del día y sobrevivir a una serie de caídas en la parte final, Carmelo Urbano (Andalucía) venció en solitario.
La carrera comenzó con los habituales ataques que caracterizan a esta categoría. Alrededor de la veintena de kilómetros, se formó la primera fuga que tomó cierta ventaja -40″-, con una decena de ciclistas de algunas selecciones importantes. Sin embargo, el pelotón se puso rápidamente manos a la obra y fueron cazados poco después. Una vez completada la primera hora de carrera, Vicente Hernáiz (Castilla y León) y Alfonso Plá (Comunitat Valenciana) demarraron con mucha fuera y lograron sin complicaciones aumentar su renta por encima de 1′ respecto al pelotón. Este sería el germen del primer corte importante del día, pues a su rueda llegarían una treintena de ciclistas.
En esta nueva cabeza de carrera, los implicados fueron los siguientes: Ibarguren e Iribar (EUS); Nicolau (IBA); Jimenez, Silva y Urbano (AND); Domínguez (ARA); Del Castaño y Álvaro García (CAN); Hernáiz, Sergio Hernández y David Martín (CYL); Faus, Gil, Gomiz, Juan y Plá (CVA); Martínez (AST); Barros, Franco y García Janeiro (GAL); Aramendia, Esparza y Múgica (NAV); Bastida y Grávalos (RIO); Cascales y Javier Hernández (MAD) y Carrasco y Espejo (MUR). Gracias a la buena colaboración entre ellos, su renta fue en aumento hasta rondar los 2′, momento en el que las labores de las selecciones no implicadas en el corte comenzaron a estabilizar las diferencias desde el pelotón.
Sin embargo, el ecuador de la prueba dictó la que pareció la sentencia definitiva, pues por primera vez se superaron los 4′ de ventaja. Al mismo tiempo, Gil (CVA) sufrió una avería mecánica y se quedó intercalado junto a Adrià (CAT) y Sánchez (CAN). Así pues, se llegó al inicio de La Perdiz -14.1 km al 4.3%- con este panorama, momento en el que algunos corredores comenzaron a sufrir y eran adelantados de manera paulatina por Gil (CVA) y Adrià (CAT). Al paso por la cima de mencionado puerto murciano, se formó un terceto cabecero: Oier Ibarguren (Euskadi), Roger Adrià (Catalunya) y Arturo Grávalos (La Rioja).
En el descenso hacia Alhama de Murcia, fue el propio Arturo Grávalos (La Rioja) quien abrió un hueco de 1′ respecto a un recién formado grupo perseguidor. En este caso, los implicados fueron los siguientes: Ibarguren (EUS), Adrià (CAT), Jiménez y Urbano (AND), Sergio Hernández (CYL), Gomiz (CVA), Barros (GAL) y Aramendia (NAV). La carrera se mantuvo relativamente tranquila en el terreno llano posterior, mientras que en la subida a La Santa de Totana -9.4 km al 4.3%- hubo una nueva selección entre los perseguidores de la mano de Oier Ibarguren (Euskadi), Roger Adrià (Catalunya) y Carmelo Urbano (Andalucía). Por su parte, Arturo Grávalos (La Rioja) mantuvo 35″ de renta en la cima.
Dentro ya de los últimos veinte kilómetros, el solitario líder de la carrera fue neutralizado por su terceto perseguidor, formando así un grupo que se debía jugar la victoria de camino a Lorca. Como era de esperar, los movimientos llegaron en el Castillo de Lorca -1.9 km al 5.6%-, donde Roger Adrià (Catalunya) lanzó un fuerte ataque que hizo sufrir a Grávalos (RIO). Sin embargo, los cuatro vanguardistas iniciaron el descenso como una sola unidad. De manera extraña, dos de los protagonistas -Adrià (CAT) e Ibarguren (EUS)- se fueron al suelo en el descenso, mientras que Carmelo Urbano (Andalucía) se llevó el triunfo en solitario para lograr su primer título nacional.
CLASIFICACIÓN SUB23 MASCULINA
- Carmelo Urbano (AND)
- Arturo Grávalos (RIO) +0’13»
- Oier Ibarguren (EUS) +0’25»
- Roger Adrià (CAT) +0’36»
- Alejandro Gomiz (CVA) +2’25»
Imagen destacada: Caja Rural-Seguros RGA
Sprint Final. Eriz Fraile (@FraileEriz)