Cto. de España Ruta Élite – Omar Fraile se lleva una alocada carrera

Cto. de España Ruta Élite – Omar Fraile se lleva una alocada carrera

20 junio 2021 Desactivado Por Eriz Fraile García

Después de tres días de intensa competición por la Costa Blanca, este domingo se bajó el telón de los Campeonatos de España de ciclismo en carretera. Este cierre se produjo con la disputa de la prueba élite masculina, donde se midieron tanto profesionales como amateurs. En cuanto al recorrido, la organización planteó alrededor de 180 kilómetros con cinco altos categorizados y un sinfín de repechos por los alrededores de La Nucía. Tras una carrera alocada desde muy lejos, Omar Fraile (Astana-Premier Tech) se hizo con el título nacional por primera vez en su carrera profesional.

Después de varios ataques en la primera decena de kilómetros, se formó un grupo cabecero de seis ciclistas: Ruíz (EKP), Azparren (EUS), Fuentes (BBH), González (BBH), Martorell (COM) y Fernández (RBX). Poco a poco aumentaron su renta hasta los 3′, mientras que tanto Martorell (COM) como Fernández (RBX) sufrieron el fuerte ritmo de los profesionales y se quedaron cortados. Pasado el centenar de kilómetros, llegó una nueva ofensiva desde el grupo principal de la mano de Irisarri (CJR) y Lazkano (CJR). Ambos no tardaron en conectar con los fugados, mientras Sevilla (MED) trató de seguirles con otro ataque.

Ya en el segundo paso por el exigente Turrón Duro -km 130-, llegó el primer ataque importante de la mano de Pello Bilbao (Bahrain Victorious). Sin grandes complicaciones, el vizcaíno dio caza a Ruiz (EKP) e Irisarri (CJR), últimos supervivientes de la escapada. Sin embargo, no tardó en llegar un nuevo reagrupamiento, formando una cabeza de carrera de una veintena de ciclistas. A falta de 35 kilómetros, se volvió a formar un cuarteto en cabeza de carrera con Izagirre (APT), Bilbao (TBV), Pedrero (MOV) y Rodríguez (IGD). Aún así, la nula colaboración entre ellos hizo que fueran cazados poco después.

Esto dio paso a que Adrià (EKP) y Fraile (APT) se movieran en busca de una nueva escapada, aunque el segundo tuvo un problema mecánico que hizo que se descolgara. El catalán, por su parte, fue neutralizado poco después. Dentro ya de los últimos 15 kilómetros, se formó una avanzadilla de cuatro ciclistas: Jesús Herrada (COF), Serrano (MOV), Sanchez (APT) y Garcia (KIN). Sin embargo, la tónica siguió siendo la misma y una quincena de ciclistas volvieron al frente de la competencia a menos de 10 kilómetros de meta. Finalmente, Omar Fraile (Astana-Premier Tech) alzó los brazos para completar el gran trabajo de control de su equipo.


CLASIFICACIÓN

  1. Omar Fraile (APT)
  2. Jesús Herrada (COF)
  3. Alex Aranburu (APT)
  4. Gonzalo Serrano (MOV)
  5. Roger Adrià (EKP)

Imagen destacada: RFEC

Sprint Final. Eriz Fraile (@FraileEriz)