Clásica Agoncillo – Enekoitz Azparren vence en una rapidísima carrera

Clásica Agoncillo – Enekoitz Azparren vence en una rapidísima carrera

30 mayo 2021 Desactivado Por Eriz Fraile García

Un nuevo fin de semana llegaba a su fin y el ciclismo élite-sub23 se estrenaba en la presente temporada en las carreteras riojanas. Lo más granado del amateurismo nacional se dio cita en la localidad de Agoncillo, para disputar la primera edición de la Clásica Agoncillo. Para ello, los organizadores plantearon un trazado de 138 kilómetros, con dos ascensos a La Villa de Ocón como punto más destacado. Después de una primera mitad de carrera muy rápida y un tramo final con ataques, Enekoitz Azparren (Laboral Kutxa-Euskadi) estrenó su palmarés en su primer año en la categoría élite-sub23.

Las dos primeras horas de carrera, por un terreno ‘pestoso’, se realizaron a una gran velocidad por parte del pelotón. Este hecho imposibilitó que se formara una tempranera fuga, pese a que los intentos para ello no cesaron en ningún momento. Así se llegó al primer paso por La Villa de Ocón -km 83-, donde fue Nacho Ara (Huesca La Magia-Renault) quien encendió la mecha para coronar en cabeza. Tras él, el pelotón ya había saltado por los aires, aunque el descenso sirvió para que hubiera reagrupaciones. De esta manera, se completó el primer bucle por esa zona con una veintena de ciclistas aún en la pomada.

En el segundo ascenso a La Villa de Ocón -km 99-, fue Íñigo González (Electro Hiper Europa-Marca) quien pasó primero por el puerto, con Trigo (BAQ) soldado a su rueda. Aún así, pronto fueron cazados por once ciclistas: Etxeberria (FRO), Coterillo (GOM), Hernández (GOM), Agea (GOM), Serrano (CJR), Alonso (CJR), Juan (NET), Beake (NET), Azparren (LAB), Esparza (LIZ) y N. Ara (HLM). El siguiente grupo numeroso, por su parte, cedía ya 40″ una vez completado el descenso. Ya en la parte final, Agea (GOM) y Azparren (LAB) se fueron por delante en busca del trinfo, que recayó al sprint a manos de Enekoitz Azparren (Laboral Kutxa-Euskadi).


CLASIFICACIÓN DE LA CLÁSICA AGONCILLO 2021

  1. Enekoitz Azparren (LAB) 3h 12′ 02″
  2. Francisco Javier Agea (GOM) m.t.
  3. Alberto Serrano (CJR) +0′ 24″
  4. Ángel Coterillo (GOM) +0′ 24″
  5. Javier Hernández (GOM) +0′ 24″

Imagen destacada: Eriz Fraile / Sprint Final

Sprint Final. Eriz Fraile (@FraileEriz).