Annemiek van Vleuten da una exhibición para ganar el Tour de France Femmes

Annemiek van Vleuten da una exhibición para ganar el Tour de France Femmes

1 agosto 2022 Desactivado Por Ibai Lara Etxebarrieta

El nuevo Tour de Francia femenino, organizado esta vez por ASO, nos confirmó que Annemiek van Vleuten (Movistar) no tiene rival en este tipo de pruebas por etapas, a pesar de no haber contrarreloj. Aunque la neerlandesa mostró algunas pequeñas dudas en las etapas iniciales cediendo algunos segundos, las dos últimas jornadas montañosas le bastaron. En la primera, atacó de lejos y ‘destrozó’ la carrera a su favor y la última saltó en el último puerto para ganar en solitario de amarillo. Solo Demi Vollering (SD Worx) pudo aguantarla puntualmente para ser segunda con autoridad siendo muy superior al resto de perseguidoras.


La primera etapa fue en los Campos Elíseos de París. En un corto recorrido por el tradicional trazado parisino Lorena Wiebes (DSM) fue la más rápida por delante de Vos (TJW) y Kopecky (SDW). En la segunda etapa, que parecía tranquila, atacaron seis corredoras en una pequeña cota situada en el sprint a 20 km de la llegada. De entre ellas Vos (TJW), Persico (VAL) y Niewidadoma (CSR) fueron las más fuertes en la pequeña subida final saliendo ganadora la neerlandesa; para situarse como nueva líder. El resto de favoritas llegaron a unos 30″. A destacar el abandono de Cavalli (FDJ) -segunda en el Giro Donne- por una caída en los últimos kilómetros

La dureza iba «in crescendo» en la tercera etapa con cotas de mayor entidad en la parte final que como era de preveer rompieron el gran grupo. Tras numerosos ataques apenas quedó en cabeza un grupo de 10 corredoras; sorprendentemente Van Vleuten (MOV) fue la primera en ceder de ese grupo en los kilómetros finales y el sprint cuesta arriba lo ganó Utrupp-Ludwig (FDJ) superando a la favorita Vos (TJW) en los metros finales.

La cuarta etapa fue una de las más espectaculares de las primeras jornadas. A las cotas se les sumaban unos tramos de ‘sterrato’, con algunos tramos en muy mal estado, que seleccionaron la carrera. Como era de prever varias favoritas sufrieron percances pero la mayoría pudieron volver al gran grupo. De entre ellas la peor parada fue Mavi García (UAD) que a los pinchazos se le sumó la incomodidad de usar bicicletas de sus compañeras más pequeñas y finalmente un atropello de su propio coche de equipo que la descartaron casi definitivamente del podio. Reusser (SDW) fue la mejor al atacar a 23 km para la llegada. Amialiusik (CSR), Muzic (FDJ) y Ewers (TIB) se juntaron en su persecución pero ya tarde llegando a 1′ 24″ de la ganadora y con la mayoría de favoritas entrando segundos después de esas perseguidoras.

Las caídas no cesaron en la quinta etapa. Una gran montonera, que provocó la retirada de varias corredoras, dio cierto «chance» a la escapada de la jornada –Berteau (COF), Christoforou (HPH), Louw (NXN) y Newsom (TIB)-. Pero sobre todo el Trek y DSM volvieron a controlar al escapada tras la caída para que la carrera se decidiese al sprint. Una equivocación de Longo-Borghini (TFR) facilitó el trabajo del DSM para que Wiebes (DSM) se hiciese con su segunda victoria de la carrera. En la sexta etapa el protanismo lo tuvo una gran escapada de 14 corredoras; a pesar de las caídas de Wiebes (DSM) y Kopecky (SDW) y de tendidas cotas en el tramo final, los equipos de las sprinters controlaron la etapa y pudieron cazar a todas las fugadas con Vos (TJW) que se hizo con su tercera victoria en la carrera.

En la etapa reina, la séptima, Van Vleuten (MOV) atacó en el primer puerto, el Petit-Ballon, a 80 km del final. Solo Vollering (SDW) pudo aguantarla. Por detrás, las diferencias eran de minutos y cada corredora buscaba su grupo. Poco antes de coronar el siguiente puerto Van Vleuten (MOV) se marchó en solitario haciendo sola en cabeza más de 60 km; pero aun así aumentando su ventaja sobre los grupos traseros. En meta, -tras otro puerto de 1ª categoría- la neerlandesa del Movistar sacó 3′ 26″ a Vollering (SDW) y a 5′ 16″ a Uttrup Ludwig (FDJ) primera de un terceto de favoritas que se jugarían el tercer puesto del cajón.

En la última etapa se programó el final más duro de la carrera -Planche des Belles Filles; 7 km al 8.6% y final en sterrato-. En el primer puerto Vollering (SDW) no quiso sorpresas de cara a mantener su maillot de la montaña y lo coronó en cabeza tras varios ataques. Después saltaron una decena de corredoras en la que destacaron Mavi Garcia (UAD) y Chabbey (CSR) situadas en el top10 lo que provocó que la carrera no se parase; y varios equipos controlasen el resto de etapa. Además, varios problemas mecánicos de van Vleuten (MOV) hicieron que el SD-Worx aumentase el ritmo en el grupo para dificultar el regreso de la líder a dicho grupo principal; aunque finalmente sí pudo llegar al mismo.

Vollering (SDW) atacó en el grupo en la siguiente subida mientras que la ciclista del Movistar la aguantó a rueda a pesar de tener que cambiar varias veces de bicicleta en la ascensión. Rooijakkers (CSR) y Mavi García (UAD) fueron las más fuertes de la escapada en los primeros kilómetros de la Planche des Belles Filles pero pronto van Vleuten (MOV) lanzó su ataque al que ninguna corredora pudo responder y solo Vollering (SDW) a ritmo pudo seguirla tímidamente. Van Vleuten se hizo con su segunda etapa consecutiva con 30″ de ventaja sobre Vollering (SDW) y el resto a más de 1′ 40″; y sin cambios entre los 4 primeros puestos de la clasificación general.


CLASIFICACIÓN GENERAL TOUR DE FRANCE 2022

  1. Annemiek van Vleuten (MOV) 26h 55′ 44″
  2. Demi Vollering (SDW) + 3′ 48″
  3. Katarzyna Niewiadoma (CSR) + 6′ 35″
  4. Juliette Labous (DSM) + 7′ 28″
  5. Silvia Persico (VAL) + 8′ 00″

CLASIFICACIONES SECUNDARIAS

Marianne Vos (TJW) -puntos-; Vollering (SDW) -montaña-; Shirin van Anrooij (TFR) -jóvenes-; Canyon//SRAM Racing (CSR) -equipos- y Marianne Vos (TJW) -combatividad-.


Imagen destacada: Thomas Maheux / ASO

Sprint final. Ibai Lara (@ibai_lara@ibai_lara)