Vuelta Tajo etapa 1 – Fran García Rus es el más rápido en un grupo reducido

Vuelta Tajo etapa 1 – Fran García Rus es el más rápido en un grupo reducido

24 octubre 2020 0 Por Eriz Fraile García

Dos semanas después de que terminase la Copa de España Élite-Sub23, se comenzó a poner punto y final al curso en la categoría amateur. Este fin de temporada se comenzó a tejer en la primera jornada de la Vuelta Tajo Internacional, una ‘challenge’ de dos días en Extremadura que se estrenó en el calendario. En cuanto al recorrido, la organización planteó un recorrido de 125 kilómetros por los alrededores de Salorino, con dos cotas por el camino y un terreno muy ‘pestoso’ en todo el día. Con múltiples ataques desde la salida, el triunfo fue a parar a manos de Fran García Rus (Cortizo), el más rápido del corte bueno del día.

La carrera comenzó con continuos ataques, aunque no llegó a formarse una escapada tempranera como podría ser esperable. Así pues, con el pelotón muy enfilado se pasó por los dos primeros ‘puntos calientes’, con Alberto Pérez (Valverde-Terra Fecundis) siendo el primero en la meta volante -km 34- y Santiago Cadavid (Controlpack-Yupih) haciendo lo propio en el sprint especial. Poco después, se formó un corte cabecero con diez ciclistas: Moral (EXT), M. González (GLO), Aparicio (GOM),  García Rus (COR), Jurado (FRO), Mallo (RBX), Teruel (VTF), Rodríguez (VTF), Zafra (BRO), Muntanyola (CON) y Pruneras (OLK).

Con este panorama pasaron la primera cota del día -1ª; km 73-, donde la primera plaza fue para Santiago Cadavid (Controlpack-Yupih), al igual que ocurrió en la segunda de las metas volantes -km 91-. Justo antes de este lugar, llegó a la fuga una pareja conformada por Moreira (RBX) y Blanco (FRO), que habían saltado del pelotón a falta de unos 45 kilómetros. Sin embargo, poco después se modificó la composición de la fuga después de que el pelotón redujese una desventaja de 1′: Alonso (GOM), Montenegro (COR), García Rus (COR), Jurado (FRO), Blanco (FRO), Moreira (RBX), Moya (GSP), Teruel (VTF), J. García (CAR), Curto (OLK) y Agostini (TBP).

Pese a este movimiento, la carrera estuvo a punto de sufrir un reagrupamiento a falta de 17 kilómetros de carrera y con algunos repechos aún por delante camino de Salorino. Esto no fue posible por escasos metros, aunque sí que se vio como el grupo cabecero aumentó su tamaño hasta la veintena de ciclistas. En medio de un incesante goteo de ataques, Samuel Blanco (Froiz) pasó en primera plaza por la última cota -3ª; km 109-. Pese a que hubo varios intentos para dejar atrás al resto de integrantes del numeroso grupo, nadie pudo abrir un hueco relevante. Finalmente, Fran García Rus (Cortizo) se valió de su velocidad en el revirado final.


CLASIFICACIÓN ETAPA

  1. Fran García Rus (COR) 2h 47′ 03″
  2. Mauricio Moreira (RBX) +0′ 02″
  3. Edgar Curto (OLK) +0′ 02″
  4. Samuel Blanco (FRO) +0′ 02″
  5. Sergio Ginés (GSP) +0′ 02″

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Fran García Rus (COR) 2h 47′ 03″
  2. Mauricio Moreira (RBX) +0′ 02″
  3. Edgar Curto (OLK) +0′ 02″
  4. Samuel Blanco (FRO) +0′ 02″
  5. Sergio Ginés (GSP) +0′ 02″

Imagen destacada: Sportpublic

Sprint Final. Eriz Fraile (@FraileEriz).