
Vuelta Hispania etapa 5 – Louis Sutton cierra el año con triunfo gracias a un postrero ataque
28 septiembre 2022
Y se acabó. Después de cinco intensos días de competición por la mitad norte peninsular, la Vuelta Hispania Sub23 llegó a su fin este miércoles. Y con ella, la temporada de gran parte de los allí presentes, puesto que apenas quedan ya días de competición en el calendario. Para este fin de fiesta, la organización apostó por una etapa muy abierta entre el municipio aragonés de Borja y el castellano-leonés de Almazán. Por el camino, 133 kilómetros repartidos en un inicio escarpado y una segunda mitad apta para abanicos. Después de una jornada con muchos movimientos tácticos y la presencia de viento, Louis Sutton (Brocar-Alé) consiguió la victoria.
Para no faltar a la costumbre, los ataques no se hicieron esperar en las primeras rampas no puntuables, aunque ninguno de estos intentos logró establecerse al frente de la carrera. Fue precisamente gracias a uno de estos intentos por lo que Fernando Rodríguez (Bicicletas Rodríguez-Extremadura) pasó en cabeza la meta volante de Tarazona -km 24- en compañía de Sagrado (BRC). Sin embargo, ambos fueron cazados poco después ante la cercanía de la montaña. Tras una serie de arrancadas, Martin Tjøtta (Ringerikskraft) pasó en cabeza La Diezma -3ª; km 31- junto a Cadena (TEL) y Peñuela (DRG).
La buena colaboración y el interés común de este terceto llevó su renta por encima de 1′, poniendo en jaque el liderato de Silva (PRE). Tras el descenso de este primer puerto del día, la ventaja de la cabeza de carrera seguía en aumento, pese a haber quedado ya descolgado Tjøtta (RIN) una vez asegurado el maillot de la montaña. Una vez estabilizadas las diferencias en trono a 1′ 30″, Edgar Cadena (Telco’m-On Clima-Osés) pasó en primera posición por Yata -3ª; km 48-. Sin grandes sobresaltos, este mismo honor recayó en Francisco Peñuela (Drone Hopper-GSport) al paso por la meta volante de Agreda -km 60-.
Poco antes de este punto, cuando la ventaja de los fugados se situó en torno a los 30″, Krawiec (TEL) enlazó con ellos para ayudar a su compañero. Tal fue la colaboración de este tercero que su renta se fue a 2′ 30″ a falta de 40 kilómetros, ante la escasa colaboración que recibía Previley-Maglia-Coforma en el pelotón. Sin embargo, la llegada de los abanicos volvió a cambiar la carrera, ahora con Cadena (TEL) solo en cabeza y un reducido pelotón en su búsqueda. Así pues, el mexicano no pudo culminar su machada y vio como su ventaja se esfumó por completo al entrar en la última veintena de kilómetros.
En ese momento, se formó un grupo cabecero de 20 ciclistas, con las ausencias de hombres importantes de la general Álvarez (EXT), Ruiz de Baluguera (TEL) o Faura (VRF). Aprovechando un momento de ‘impasse’, se marcharon en busca de la sorpresa Claeys (ACR) y Larsen (RIN), abriendo una renta de en torno a 10″ con relativa facilidad. Por detrás, el grupo perseguidor no cesó en su colaboración, lo que hizo que los dos aventureros fueran cazados. Ante la relativa calma que se respiraba en dicho grupo, Sutton (BRC) lanzó un postrero ataque en solitario. En el revirado final, nadie pudo darle caza y Louis Sutton (Brocar-Alé) cerró con triunfo su campaña.
CLASIFICACIÓN DE LA 5ª ETAPA
- Louis Sutton (BRC)
- Jelle Vermoote (ACR)
- Sebastian Larsen (RIN)
- Iñigo Eizagirre (EUL)
- José María Martín (VRF)
CLASIFICACIÓN GENERAL FINAL
- Thomas Silva (PRE)
- Francisco Peñuela (DRG) +0′ 07″
- Edgar Cadena (TEL) +0′ 10″
- Martin Tjøtta (RIN) +0′ 15″
- José María Martín (VRF) +0′ 18″
Imagen destacada: NMBC Productions / Vuelta Hispania Sub23
Sprint final. Eriz Fraile (@FraileEriz).