Vuelta Asturias etapa 3 – Edgar Pinto logra el triunfo tras sorprender en el descenso final

Vuelta Asturias etapa 3 – Edgar Pinto logra el triunfo tras sorprender en el descenso final

5 mayo 2019 Desactivado Por Eriz Fraile García

La Vuelta Asturias vivió este domingo su último día de competición en la presente edición de la carrera. Con la victoria en la general sentenciada en la etapa reina, la batalla por el triunfo parcial y otros puestos nobles -más aún tras el abandono de Landa (MOV)- era el gran aliciente de la jornada. Para ello, la organización había planteado un recorrido de 119 kilómetros entre Cangas del Narcea y Oviedo, con la exigente subida a El Violeo como gran punto de interés. Tras un día con muchos ataques y poco descanso, Edgar Pinto (W52-Porto) se hizo con el triunfo tras un ataque sorpresivo en el descenso hacia la meta.

Los primeros compases de la carrera sirvieron para ver muchos ataques en pos de formar una escapada. Así, el primer movimiento que logró cierta ventaja fue el de Mauricio Moreira (Caja Rural-Seguros RGA) y Artem Nych (Gazprom-RusVelo), que llegó a contar con cerca de 1′ de ventaja. Sin embargo, su aventura fue neutralizada poco después. Pasado el medio centenar de kilómetros, seis ciclistas establecieron la que sería la fuga del día: Jon Irisarri (Caja Rural-Seguros RGA), José Fernándes (Burgos-BH), Hugo Nunes (RP-Boavista), Óscar Quiroz (Coldeportes-Strongman) y Mario González (Euskadi-Murias).

Gracias a su compenetración y a la permisividad del pelotón, su renta se fue en algunos momentos hasta los 3′ de ventaja. Sin embargo, llegaron a las inmediaciones de El Violeo -2ª; …- con apenas 20″ de ventaja. Ante esta situación, Mario González (Euskadi-Murias) lanzó un imponente ataque, lo que le sirvió para ser el último en ser cazado. En cuanto al pelotón, tanto De Mateos (AVL) como Pinto (W52) se mostraron muy activos y se llevaron a una quincena de corredores junto a ellos. Aprovechando la vigilancia entre sus acompañantes, Edgar Pinto (W52-Porto) abrió un pequeño hueco en el descenso y se hizo con el triunfo en solitario.


CLASIFICACIÓN ETAPA

  1. Edgar Pinto (W52) 2h 50′ 51″
  2. Carlos Julián Quintero (MZN) +0’04»
  3. Jonathan Lastra (CJR) +0’04»
  4. José Joaquín Rojas (MOV) +0’04»
  5. Stefano Oldani (KMT) +0’04»

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Richard Carapaz (MOV) 11h 34′ 16″
  2. Krists Neilands (ICA) +2’00»
  3. Aleksandr Vlasov (GAZ) +2’04»
  4. Edgar Pinto (W52) +2’43»
  5. Vicente García de Mateos (AVL) +2’48»

Imagen destacada:

Sprint Final. Eriz Fraile (@FraileEriz)