Vuelta a Zamora etapa 5 – José Luis Faura se impone en las montañas de Alta Sanabria

Vuelta a Zamora etapa 5 – José Luis Faura se impone en las montañas de Alta Sanabria

16 julio 2022 Desactivado Por Eriz Fraile García

Llegó el día. Salvo sorpresas de última hora en la jornada dominical, este sábado debía ser decisivo de cara a la resolución de la Vuelta a Zamora. Un año más, la comarca de Alta Sanabria y sus montañas debían encumbrar a uno de los favoritos hasta el (previsible) triunfo final. Para ello, la organización no dudó en repetir la fórmula de años previos, con un trazado de 127 kilómetros entre Santa Marta de Tera y Hedroso, con los temibles pasos por Ladiairo y Marabón encadenados en la parte final. Después de una jornada muy dura en su tramo final, José Luis Faura (Valverde-Terra Fecundis) se llevó la etapa y Eric Fagúndez (Cortizo) se colocó como líder.

Tras más de una veintena de kilómetros de constantes intentos de fuga, fue Raúl González (Valverde-Ricardo Fuentes) el primero en abrir la lata para pasar en cabeza por la meta volante de Mombuey -km 26- antes de ser nuevamente neutralizado. Sin embargo, el ciclista gallego no se quedó tranquilo en el pelotón, sino que entró en una nueva escapada de seis ciclistas: Martínez (GLO), Watson (BRC), Martin (BRC), Molina (PRE), Aramayo (BCP) y R. González (VRF). Con el beneplacito total del grupo principal, su ventaja se fue por encima de los 5′ al paso por la cima de Padornelo -3ª; km 72- con Raúl González (Valverde-Terra Fecundis) en cabeza.

Poco antes quedó descolgado Aramayo (BCP) debido a un pinchazo, mientras que el ritmo en el pelotón lo marcaban en todo momento los equipos que aún contaban con opciones en la general, lo que provocó una reducción considerable del ya mermado pelotón. Intercalados entre medias quedaron el mencionado Aramayo (BCP) y su compañero A. González (BCP). Ya dentro del bucle montañoso final, una caída hizo que Serrano (EOK) viera peligrar su liderato después de un pequeña caída en un descenso. Pese a todo, no tardó en recibir la ayuda de sus compañeros en busca del pelotón.

Sin mayores complicaciones, el líder volvió a formar parte del grupo de favoritos en las primeras rampas de Ladiairo -2ª; 2.2 km al 8.5%-, donde también saltó por los aires la fuga del día, aunque Raúl González (Valverde-Terra Fecundis) no tuvo problemas para pasar en cabeza por la cima -2ª; km 98-. Mientras tanto, llegó el primer ataque de Hailemichael (CJR) en el grupo de favoritos, marchándose en primera instancia con Fagúndez (COR). En cuanto a los fugados, que ya estaban a apenas 30″, fue Martin (BRC) quien se decidió a buscar la aventura en solitario en el tramo ‘repechero’ posterior.

Con el pelotón de nuevo reagrupado en torno al líder de la competición, la carrera se adentró en el temido ascenso a Marabón -1ª; 3.4 km al 8.5%-, donde terminó la aventura de Martin (BRC). Nuevamente, el primer movimiento entre los favoritos lo propuso Hailemichael (CJR), al que siguieron Faura (VRF) y Fagúndez (COR). Al paso por la cima -1ª; km 112-, los tres fugados pasaron con Mulu Hailemichael (Caja Rural-Alea) en cabeza y en torno a 20″ sobre Arias (GLO), A. González (RBX) y Chacón (BRC). Por detrás, Serrano (EOK) cedía ya cerca de 2′ y decía adiós a su liderato. Gracias a un ataque en medio del marcaje, José Luis Faura (Valverde-Ricardo Fuentes) venció en solitario.


CLASIFICACIÓN DE LA 5ª ETAPA

  1. José Luis Faura (VRF) 3h 17′ 31″
  2. Mulu Hailemichael (CJR) +0′ 08″
  3. Eric Fagúndez (COR) +0′ 11″
  4. Javier Chacón (BRC) +0′ 18″
  5. Asier Pablo González (RBX) +0′ 18″

CLASIFICACIÓN GENERAL (ETAPA 5/6)

  1. Eric Fagúndez (COR) 14h 15′ 39″
  2. Mulu Hailemichael (CJR) +0′ 18″
  3. Javier Serrano (EOK) +0′ 29″
  4. Javier Chacón (BRC) +0′ 56″
  5. José Luis Faura (VRF) + 1′ 11″

Imagen destacada: Eriz Fraile / Sprint Final (Archivo)

Sprint Final. Eriz Fraile (@FraileEriz).