Vuelta a Zamora etapa 3 – Josu Etxeberria se exhibe desde una numerosa escapada

Vuelta a Zamora etapa 3 – Josu Etxeberria se exhibe desde una numerosa escapada

16 julio 2020 Desactivado Por Eriz Fraile García

Pasado ya el ecuador de la Vuelta a Zamora, la organización preparó una etapa de alta montaña en la zona más al norte de la provincia, la tantas veces utilizada Alta Sanabria. En esta ocasión, la jornada reina saldría de Mombuey para llegar a Aciberos después de 140 kilómetros y cinco altos puntuables, entre ellos un doble paso por el encadenado de Ladiairo y Marabón. Después de un día marcado por una numerosa fuga, Josu Etxeberria (Caja Rural-Seguros RGA) triunfó en solitario para ser el nuevo líder.

La etapa comenzó con múltiples ataques, que provocaron que un grupo de 18 ciclistas tomase ventaja respecto al grupo principal. Con casi todos los equipos representados, la lista de aventureros era la siguiente: Torres (RBX), Blanco (COR), Moral (EXT), Clavijo (EXT), Hernáiz (KTX), Martín (KTX), Urruzmendi (TEL), Arnau (TEL), Juan (NET), Hervás (ESC), Sotil (LAB), Teruel (VTF), Ruiz (VTF), Olivares (LEO), Sánchez (LIZ), Jaime (LIZ), Hernández (GLO) y Etxeberria (CJR). Ante la parsimonia generalizada del grupo principal, estos ciclistas tuvieron una ventaja de más de 10′, mientras que García Rus (COR) y Sánchez (VIG) se quedaron intercalados.

Así pues, Edwin Torres (Vigo-Rias Baixas) se llevó la primera plaza en Padornelo -3ª; km 42- y Álex Jaime (Lizarte) hizo lo propio en la meta volante de Aciberos -km 47-. Una vez dentro de las rampas de Ladiairo -2.1 km al 9.5%-, el grupo cabecero comenzó a eclosionar y solamente cuatro ciclistas aguantaron en cabeza: Torres (RBX), Sánchez (LIZ), Hernáiz (KTX) y Etxeberria (CJR). Así pues, el encargado de encabezar la carrera en Ladiairo -2ª; km 69- y Marabón -1ª; km 82- fue Vicente Hernáiz (Kometa-Xstra). En medio de todo esto, Torres (RBX) se descolgó por un pinchazo y se vieron los primeros ataques en el grupo de favoritos.

En la segunda vuelta al bucle montañoso del día, hubo nuevos movimientos en todos los frentes, aunque el más importante fue la entrada de Hernández (GLO) en el grupo cabecero. Así pues, el paso por la meta volante de Lubián -km 93- fue para Josu Etxeberria (Caja Rural-Seguros RGA), mientras que Vicente Hernáiz (Kometa-Xstra) afianzó su virtual liderato en la montaña al pasar de nuevo en cabeza por Ladiairo -2ª; km 108-. En el último de los pasos por Marabón -1ª; 3.4 km al 8.8%-, quien se escapó fue Josu Etxeberria (Caja Rural-Seguros RGA). Pese a los intentos de darle caza, no hubo manera de acabar con su ventaja y Josu Etxeberria (Caja Rural-Seguros RGA) venció en solitario.


CLASIFICACIÓN ETAPA

  1. Josu Etxeberria (CJR) 3h 50′ 10″
  2. Jordi López (LIZ) +1’21»
  3. Miguel Ángel Ballesteros (CJR) +1’24»
  4. Samuel Blanco (FRO) +1’24»
  5. Álex Ruiz (VTF) +1’33»

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Josu Etxeberrria (CJR) 7h 08′ 48″
  2. Jordi López (LIZ) +1’03»
  3. Samuel Blanco (FRO) +1’07»
  4. Raúl García Pierna (LIZ) +1’16»
  5. Miguel Ángel Ballesteros (CJR) +1’17»

Imagen destacada: Eriz Fraile / Sprint Final

Sprint Final. Eriz Fraile (@FraileEriz)