Vuelta a San Juan etapa 5 – Miguel Florez reina en altura tras un día de abanicos

Vuelta a San Juan etapa 5 – Miguel Florez reina en altura tras un día de abanicos

1 febrero 2020 Desactivado Por Eriz Fraile García

Después de varias etapas para velocistas y una crono donde la general quedó prácticamente sentenciada, la Vuelta a San Juan llegó este viernes a su etapa reina. Un año más, alrededor de 170 kilómetros entre San Martín y el tendido Alto Colorado deberían ser los encargados de clarificar los resultados entre los principales favoritos al triunfo final de la ronda sanjuanina. Después de un día muy movido y una subida final relativamente calmada, Miguel Eduardo Florez (Androni Giocattoli-Sidermec) se llevó la gloria en el parcial de montaña.

Pese a la importancia del día, se formó la fuga dentro de los primeros diez kilómetros con una decena de corredores: Zullo (AMO), Soto (CTA), Juárez (AVF), Atencio (EMP), Cattapan (MRW), Nazaret (SEP), Contreras (TPC) y Montes (ARG). Sin gran oposición, este grupo llegó a tener un máximo de 4’30» de ventaja, aunque el pelotón nunca les dejo aumentar más esta diferencia. Sobre este escenario, la primera batalla se vivió en las metas volantes, donde Daniel Juárez (Virgen de Fátima-Saddledrunk) y Francisco Montes (Argentina) se llevaron la primera plaza en ese primera mitad de la carrera.

Mientras tanto, las metas de montaña de aproximación fueron pasadas en cabeza por el ya mencionado Francisco Montes (Argentina) -una de 3ª- y su compatriota Gerardo Atencio (Pocito) -dos de 2ª-. Cuando parecía que la calma se debía hacer una integrante más del pelotón, el fuerte viento lateral provocó unos abanicos que dejaron cortados a Evenepoel (DQT) y Sevilla (MED), con el resto de grandes nombres bien resguardados en un primer grupo. Debido al fuerte ritmo, los supervivientes de la escapada fueron cazados a falta de 22 kilómetros, mientras la diferencia entre grupos llegó a estar por encima de 1′ en algunos momentos.

En cuanto la competencia llegó a las primeras rampas del Alto Colorado -18.8 km al 4.4%-, el grupo del líder llegó a la parte trasera de la cabeza de carrera y puso fin a un largo tramo de persecución. Pese a ello, no le dieron descanso, puesto que Brandon McNulty (UAE Team Emirates) decidió atacar a falta de 13 kilómetros. Tras contar con la ayuda de Melivilo (EMP) y Martin (COF), se volvió a formar un grupo numeroso a falta de 8 kilómetros. Pese a una serie de ataques de Remco Evenepoel (Deceuninck-QuickStep), el triunfo se decidió en las últimas rampas y Miguel Eduardo Florez (Androni Giocattoli-Sidermec) fue quien alzó los brazos victorioso.


CLASIFICACIÓN ETAPA

  1. Miguel Eduardo Florez (ANS) 4h 36′ 23″
  2. Óscar Sevilla (MED) +0’02»
  3. Brandon McNylty (UAD) +0’02»
  4. Guillaume Martin (COF) +0’04»
  5. Remco Evenepoel (DQT) +0’04»

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Remco Evenepoel (DQT) 16h 19′ 05″
  2. Filippo Ganna (ITA) +0’33»
  3. Óscar Sevilla (MED) +1’01»
  4. Brando McNulty (UAD) +1’21»
  5. Miguel Eduardo Florez (ANS) +2’11»

Imagen destacada: Captura realizada por Alpe d’Huez B&T

Sprint Final. Eriz Fraile (@FraileEriz).