
Vuelta a San Juan etapa 3 – Remco Evenepoel se exhibe y vuela contra el crono
29 enero 2020
Después de dos días para ver a los sprinters lucir su velocidad en sendas llegadas masivas, este martes llegó la primera jornada realmente importante de la Vuelta a San Juan. En esta ocasión, el plan fue llevar la crono a una zona de cierto desnivel, con salida en Ullum y llegada junto al Dique Punta Negra después de ascender el duro repecho con el que comparte nombre esta presa sanjuanina. Después de una actuación estratosférica, el triunfo fue a parar a manos de Remco Evenepoel (Deceuninck-QuickStep), que también se colocó como líder destacado de la carrera de cara a los próximos días.
La disputa de la competencia arrancó con la salida de Ruben Simao (Atum Genera-Tavira-Maria Nova), que también fue quien marcó el primer tiempo con su 23′ 43″. Sin embargo, la alegría apenas le duro unos pocos minutos, puesto que Efraín Tolosa (SEP San Juan) -22′ 52″- y el colombiano William Muñoz (Colombia-GW) -22′ 45″- le destronaron rápidamente. Aún así, solo hizo falta la presencia del primer corredor del WorldTour, en la figura de Tom Bohli (UAE Team Emirates) para bajar el mejor tiempo hasta 21′ 43″. Pese a ello, la primera sorpresa llegó menos de diez minutos después, con Leonardo Cobarrubia (SEP San Juan) mejorando ese registro hasta 21′ 09″.
El corredor local fue quien más aguantó al frente de la clasificación provisional, aunque la fuerza de los norteamericanos le hizo caer al paso por meta de Gavin Mannion (Rally) con una marca de 20′ 59″. De nuevo con los nombres del WorldTour en la palestra, Maciej Bodnar (Bora-Hansgrohe) hizo valer sus cualidades para parar el reloj en 20′ 43″. Su esfuerzo fue 29″ mejor que el de Eduardo Sepúlveda (Movistar), uno de los principales contendientes a la general final de la ronda sanjunina. Un compañero del argentino, Nelson Oliveria (Movistar) fue el siguiente en pasar por el ‘hot-seat’, en su caso al terminar en 20′ 41″.
El portugués fue otro de los que duró poco en esa posición de privilegio, puesto que Óscar Sevilla (Medellín) dio fe de su fuerte apuesta en esta carrera con una marca de 20′ 24″. Nada pudo hacer el español ante la exhibición de Remco Evenepoel (Deceuninck-QuickStep), que hizo valer su favoritismo en todo momento para sentenciar la victoria con su soberbio e impresionante 19′ 16″. A partir de ese momento, las nubes rodearon la zona de carrera, aunque no impidieron marcar el segundo tiempo a Filippo Ganna (Italia) -19′ 48″- antes de que cayeran las primeras gotas. Esa lluvia, junto a la falta de grandes especialistas, provocó que no hubiera grandes cambios.
CLASIFICACIÓN ETAPA
- Remco Evenepoel (DQT) 19′ 16»
- Filippo Ganna (ITA) +0’32»
- Óscar Sevilla (MED) +1’08»
- Nelson Oliveira (MOV) +1’25»
- Brandon McNulty (UAD) +1’26»
CLASIFICACIÓN GENERAL
- Remco Evenepoel (DQT) 7h 34′ 36″
- Filippo Ganna (ITA) +0’32»
- Óscar Sevilla (MED) +1’08»
- Nelson Oliveira (MOV) +1’25»
- Brandon McNulty (UAD) +1’26»
Imagen destacada: Vuelta a San Juan