Vuelta a Salamanca etapa 2 – Edgar Cadena se exhibe para asaltar el liderato en La Alberca

Vuelta a Salamanca etapa 2 – Edgar Cadena se exhibe para asaltar el liderato en La Alberca

10 septiembre 2022 Desactivado Por Eriz Fraile García

Con la llegada del fin de semana, la Vuelta a Salamanca entró en su etapa más decisiva, la que debía dejar la general de la carrera sentenciada un año más. Tras un parcial inicial con más diferencias de lo previsto y triunfo para un enrachado Hervás (BRC), la montaña tomaría el protagonismo este sábado. En concreto, la organización planteó un trazado de 146 kilómetros entre Ledrada y La Alberca. Por el camino, se debían ascender tres altos puntuables, con Las Batuecas como último escollo muy cerca de meta. Tras una durísima jornada y muchos ataques, Edgar Cadena (Telco’m-On Clima-Osés) venció con exhibición.

Después de varios intentos de fuga durante la primera decena de kilómetros, que se fueron uniendo en cabeza, se formó un corte de una veintena de ciclistas: A. García (TEL), Beake (BRC), Hervás (BRC), Watson (BRC), Agirrebeitia (BAQ), Riera (BAQ), Raccagni (EOK), Gómiz (FRO), Hoehn (DRG), Antón (TBP), Towers (PRE), Bayona (PRE), Lopes (CJR), Ibáñez (CJR), Santos (ESC), Pérez (ESC), Álvarez (EXT), Rodríguez (GLO) y Tanfield (AVI). Ante el gran tamaño de este grupo de vanguardia, fue Eolo-Kometa quien tomó las riendas de la persecución, tratando de que las diferencias no se fueran por encima de los 2′.

Sin grandes novedades hasta ese momento, Alejandro Gómiz (Froiz) pasó en cabeza la meta volante de Cristóbal -km 40-. Con el ascenso a Endrinales -2ª; 6.4 km al 5.7%-, llegó la primera selección importante de la fuga con un Hervás (BRC) incapaz de seguir el ritmo de sus rivales, mientras Miguel Antón (Tenerife Bike Point-Pizzeria Española) pasó en cabeza por la cima -2ª; km 69-. En cuanto al pelotón, acercó hasta alrededor de 1′ a los fugados y redujo su tamaño de manera considerable. En este nuevo escenario, Fernando Santos (Escribano) comandó a una decena de aventureros en el sprint especial de Mogarraz -km 75-.

Con una nueva arrancada desde ese grupo, el propio Fernando Santos (Escribano) coronó primero Casas del Conde -2ª; km 84- junto a un Alex Hoehn (Drone Hopper-GSport) que ocupó el primer lugar en el sprint especial de San Martín del Castañar -km 86-. A ambos se les uniría antes del centenar de kilómetros Burgos (TEL), aunque el trío fue cazado por la treintena de corredores que conformaban el grupo principal poco después. En el posterior descenso, se marcharon por delante Smrezceck (TEL) y un Joan Albert Riera (Baqué) que se llevó el sprint especial de Sotoserrano -km 111-. En cualquier caso, la renta de ambos no supero 1′.

Tras una intensa persecución en el falso llano previo, una decena de favoritos llegaron hasta la cabeza de carrera en el inicio del tramo final de Las Batuecas -1ª; 9.7 km al 6.6%-. En esta zona llegó un primer ataque de Tercero (EOK) en busca del triunfo, aunque nada pudo hacer frente a la arrancada de Burgos (TEL), al que se unió también Cadena (TEL). Ya en las rampas finales del puerto, fue el propio Edgar Cadena (Telco’m-On Clima-Osés) quien imprimió un punto más para soltar a Burgos (TEL), que quedó intercalado por delante de Esteban (BCP), P. García (CJR) y Tercero (EOK). Finalmente, Edgar Cadena (Telco’m-On Clima-Osés) se impuso en solitario para ser el nuevo líder.


CLASIFICACIÓN DE LA 2ª ETAPA

  1. Edgar Cadena (TEL)
  2. Fernando Tercero (EOK)
  3. Saúl Burgos (TEL)

CLASIFICACIÓN GENERAL (ETAPA 2/3)

  1. Edgar Cadena (TEL)

Imagen destacada: Fabio López / El Pelotón

Sprint final. Eriz Fraile (@FraileEriz).