
Vuelta a Pamplona – Bernardo Cambareri sorprende y se impone gracias a su regularidad
30 julio 2022 Desactivado Por Eriz Fraile García
Sin descanso una vez finalizada la prueba junior femenina, la Vuelta a Pamplona dispuso todo lo necesario para celebrar su 36ª edición masculina. Para ello, los organizadores plantearon cuatro etapas variadas, donde la media montaña y la planicie de los alrededores de la capital navarra eran sus principales características. Sin una etapa reina definida como tal, se presumía una carrera muy abierta hasta la última jornada y con muchas alternativas de cara al triunfo final. Tras ser muy regular desde el principio y cerrar la ronda con una segunda plaza, Bernardo Cambareri (Ecotisa-IDC-Monaj) se llevó la general.
La primera etapa comenzó con muchos ataques, aunque ninguno fructificó hasta el paso por Iturroch -3ª; km 39- con Muntanya (FIN), Ugarte (BEL), Domínguez (BAT) y Uncilla (SAK). Pasado también el sprint especial de Artieda -km 52-, se unieron a la aventura Deosdat (FIN), Vierge (IPA), Hollis (PIN) y Aceña (ALI). Sin embargo, el pelotón no tardó mucho en darles caza, momento aprovechado por Gorostidi (LIM) y Carrere (IPA) para marcharse por delante. Tras una larga aventura, Artero (UCV) se unió al guipuzcoano al paso por Aranguren -3ª; km 89-. Pese a todo, no pudieron aguantar su exigua ventaja e Isaac Gracia (Bathco) se impuso al sprint.
El segundo parcial se formó una fuga de salida, con seis ciclistas: L. Fernández (NDL), Ros (NDL), Miranda (ASN), Blanco (BEL), Alcaraz (BAT) y Fuentes (ALI). Aún así, nada más coronar Laza -1ª; km 12-, un reducido pelotón pasó a comandar la carrera. En esta situación, Mompean (NDL) avivó de nuevo la mecha para ser a los pocos kilómetros acompañado por una veintena de aventureros, incapaces ni siquiera de empezar en cabeza Las Coronas -1ª; km 49-. A partir de entonces, los ataques no cesaron en el grupo de favoritos, que terminaron con triunfo de Adrià Franquesa (TEM-BikeSports-Ford Nicolás) en un duelo a tres con Domínguez (BAT) y Uncilla (SAK).
La tercera jornada también tuvo múltiples ataques de salida, hasta que se formó una avanzadilla de una quincena de ciclistas, aunque sin excesivo peligro de cara a la general. Toda su ventaja, sin embargo, se diluyó rápidamente en el ascenso a Zuarrarrate -1ª; km 46- debido al fuerte ritmo de Uncilla (SAK) para mermar el tamaño del pelotón. Tras el descenso, fue Aceña (ALI) quien abrió hueco antes de recibir la compañía de Artero (UCV). Pese al trabajo de la veintena de corredores que formaban el grupo del líder, ambos se jugaron el triunfo y fue Daniel Artero (TEM-BikeSports-Ford Nicolás) quien alzó los brazos victorioso.
La cuarta y última etapa no presentó excesivas complicaciones para que cinco ciclistas se fueran por delante en la fuga del día: Olano (LIM), Aranguren (VSA), Castaño (AUT), Gracia (BAT), De la Hoz (ALI). Después de múltiples ataques, se unieron a ellos otros diez ciclistas: Arruti (SNZ), Arozena (LIM), Hoyos (ELE), García (TNT), Urretabizkaia (IRK), Ordoqui (LIZ), Hollis (PIN), Tadeo (SAK), Ibáñez (ALI) y Zabala (ALI). Con el pelotón a punto de darles caza, Hollis (PIN) resistió prácticamente hasta el repecho final, donde no pudo hacer nada frente al triunfador Miquel Morales (Bathco) y a Bernardo Cambareri (Ecotisa-IDC-Monaj), ganador de la general.
CLASIFICACIÓN DE LA VUELTA A PAMPLONA 2022
- Bernardo Cambareri (ECO) 9h 43′ 14″
- Mikel Uncilla (SAK) +0′ 01″
- Daniel Artero (UCV) +0′ 01″
- Imanol Aceña (ALI) +0′ 04″
- Miguel Domínguez (BAT) +0′ 07″
Imagen destacada: Ecotisa-IDC-Monaj
Sprint Final. Eriz Fraile (@FraileEriz).