
Vuelta a Navarra etapa 3 – Thomas Silva vence en un sprint reducido de favoritos
10 junio 2023
Con la llegada del fin de semana y habiendo dejado atrás el primero de los dos finales en alto de la presente edición, la Vuelta a Navarra tuvo este sábado su jornada capitalina. Un parcial exigente y que ya era de sobra conocido por los ciclistas, con los muros del sur de Pamplona como principales protagonistas. De hecho, esta vez serían 8 las pequeñas cotas a franquear, a las que se sumaría la ascensión puntuable a El Perdón en el tercio final de la competición.
Favorecidos por el inicio llano del trazado, Ruiz de Balugera (TEL) y Arakama (EIS) se encargaron de formar la primera avanzadilla del día, aunque no tardaron en ser cazados de nuevo. Pese a un nuevo ataque, esta vez de parte de Díaz (BAQ) en las rampas de Olaverri -km 24-, la carrera se volvió a reagrupar cerca de completar la primera hora de competición. En este escenario, Milan Kuypers (Basso-Flanders) se llevó la meta volante de Urroz -km 34-. Fue precisamente tras este hito cuando se formó una fuga de cinco unidades: Ruiz de Balugera (TEL), Albiach (ARA), Esparza (EUL), Díaz (BAQ) y Arakama (EIS).
Con buen entendimiento entre ellos, comenzaron el encadenado de muros del tramo central del recorrido alrededor de 2′ 30″ por delante del relativamente calmado pelotón. Fue entonces, tras la formación de un quinteto perseguidor en Tirapu -km 67- cuando todo saltó por los aires, dejando al pelotón en apenas 50 unidades. Sin apenas descanso en la sucesión de ataques, la renta de los fugados se redujo drásticamente, hasta quedar muy cerca de pelotón en Añorbe -km 80-. Sin embargo, esto lo único que motivó fueron más ataques desde un pelotón al que se le resistía dar caza al cuarteto cabecero, ya sin Ruiz de Balugera (TEL).
Así pues, tres ciclistas llegaron hasta el grupo de vanguardia antes de las rampas adoquinadas de Artajona -km 90-: Guzmán (GOM), Ibáñez (CJR) y Lorenzo (LAB). Una vez pasada dicha dificultad orográfica, su renta volvió a superar la barrera de 1′ de cara al llano previo al triple encadenado final. Una vez cazada la mayoría de la fuga, Ibáñez (CJR) alargó la aventura, hasta que fue absorbido por una veintena de favoritos. Finalmente, nadie pudo evitar el sprint y Thomas Silva (Caja Rural-Alea) venció con gran autoridad.
CLASIFICACIÓN DE LA 3ª ETAPA
- Thomas Silva (CJR)
CLASIFICACIÓN GENERAL (ETAPA 3/4)
- Hugo Aznar (FIN)
Imagen destacada: Vuelta Navarra
Sprint final. Eriz Fraile (@FraileEriz).