
Vuelta a Madrid Sub23 etapa 5 – Diego Uriarte vence en solitario para llevarse la general
22 julio 2023
Después de una intensa semana de competición por las carreteras de la zona, la Vuelta a Madrid Sub23 se despidió este sábado con la que se presumía como jornada decisiva de cara a clarificar la general. Con una docena de ciclistas aún con opciones de enfundarse el maillot rojo, el pelotón se trasladó hasta la Sierra Oeste de la región, donde les aguardaba un parcial de montaña. Concretamente, serían 139 kilómetros por los alrededores de San Lorenzo de El Escorial, con tres altos puntuables y otros tantas cotas ‘escondidas’ para romper la carrera.
Nada más darse el banderazo de salida, cuatro ciclistas abrieron hueco respecto al grupo principal: Rujano (COR), Rojas (FRO), Belohvosicks (MON) y Vadic (VEU). Sin demasiadas complicaciones, llevaron su renta cerca de los 45″, mientras por detrás saltaron en su búsqueda y contactaron con ellos Pérez (VRF) y Classen (CAL). Pasada la primera hora de carrera, una veintena de ciclistas saltaron desde el pelotón, provocando la neutralización de los fugados. En medio de una sucesión de arrancadas, Baptiste Vadic (Vendée U) pasó en cabeza por la primera meta volante de Robledo de Chavela -km 52-.
Junto al galo, abrieron hueco en ese instante Raccagni (EOK), Mintegi (LAB), Ferrari (ROS) y Torres (ESP). Con el pelotón a casi 1′ y sin demasiada batalla, Iker Mintegi (Laboral Kutxa-Euskadi) se llevó el máximo de puntos en la cima de San Antonio -3ª; km 56-, mientras A. Díaz (BAQ) se unió a la aventura mañanera. Tras una larga persecución en solitario, también llegó hasta la cabeza de carrera JP Lozano (VRF). Sin dar descanso a nadie, los ataques siguieron en el pelotón, desde donde saltaron nuevamente cuatro ciclistas tras dos horas de competición: Castillo (TEL), Calderón (COR), Bonilla (COR) y Serban (HLG).
Mientras este cuarteto seguía intercalado, Baptiste Vadic (Vendée U) se llevó la segunda meta volante de Robledo de Chavela -km 86-. Inmediatamente después comenzó el largo ascenso no puntuable de La Escondida -km 105-, donde la fuga quedó reducida a la presencia de Raccagni (EOK), A. Díaz (BAQ), Mintegi (LAB) y Torres (ESP). Por su parte, Caja Rural-Alea tomó las riendas del cada vez más pequeño pelotón para mantener las diferencias por debajo de 1′. Tal fue el buen hacer del equipo navarro que todos los escapados fueron neutralizados en las primeras rampas de Santa María de la Alameda -3ª; km 117- pese al ataque de Mintegi (LAB).
En esta ascensión, fue ‘Garchu’ (CJR) quien marcó el ritmo, dejando el grupo de favoritos en cuadro para rodar junto a Guardeño (CJR), Uriarte (FIN), Bilyi (MON), A. García (ESP) y Beloki (ESP). Ante la falta de entendimiento, Uriarte (FIN) lanzó un nuevo ataque poco después para abrir 30″ de ventaja respecto al resto de favoritos. Mientras la ventaja del navarro seguía en aumento, Bilyi (MON) se lanzó en su búsqueda, aunque apenas podía recortarle un puñado de segundos. Finalmente, el propio Diego Uriarte (Finisher) logró el triunfo en solitario para hacerse también con la genera final.
CLASIFICACIÓN DE LA 5ª ETAPA
- Diego Uriarte (FIN) 3h 30′ 35″
- Maksym Bilyi (MON) +0′ 58″
- Jaume Guardeño (CJR) +1′ 04″
- Álvaro García (ESP) +1′ 15″
- Pablo García (CJR) +1′ 26″
CLASIFICACIÓN GENERAL FINAL
- Diego Uriarte (FIN) 12h 56′ 26″
- Jaume Guardeño (CJR) +0′ 31″
- Maksym Bilyi (MON) +1′ 10″
- Álvaro García (ESP) +1′ 10″
- Pablo García (CJR) +1′ 56″
Imagen destacada: Eriz Fraile / Sprint Final
Sprint Final. Eriz Fraile (@FraileEriz).