
Vuelta a Madrid Sub23 etapa 2 – Josep Tomás se exhibe en solitario desde la escapada
19 julio 2023
Después de que la crono inicial abriera diferencias sin ser especialmente decisiva, la Vuelta a Madrid Sub23 inició este miércoles sus cuatro etapas en línea donde la general podría comenzar a dilucidarse a la vez que se le daba opciones a los velocistas. Para ello, los organizadores plantearon un trazado de 140 kilómetros por los alrededores de Alcalá de Henares, con las infinitas cotas de la zona como protagonistas. En concreto, los ciclistas pasarán cuatro altos puntuables y otros tantos ‘escondidos’ para seleccionar el grupo.
Como era de prever por del escarpado inicio, los intentos de fuga no tardaron en llegar, aunque tuvo que pasar una decena de kilómetros para que trece ciclistas recibieran el visto bueno del pelotón: Rodas (CJR), Guardeño (CJR), Muñoz (EOK), Krawiec (TEL), Geerlings (VRF), Kaua (VRF), Jiménez (FRO), Bennassar (HLG), Torrella (HLG), Uriarte (FIN), Szijarto (MON), Vadic (VEU) y Marais (VEU). Mientras su renta se mantuvo en un inicio estable por debajo de 1′, la presencia del viento hizo que el pelotón se dividiera por momentos. En este escenario, Daniel Jiménez (Froiz) se llevó la primera plaza en Loranca -3ª; km 35- y Pezuela -3ª; km 48-.
Fue tras este encadenado de ascensos cuando las diferencias se dispararon hasta llegar a los 4′, favorecidos por la calma tensa reinante en el grupo principal. Además, se habían unido a la fuga tras varios ataques Montoli (EOK), Tomás (BRC) y Rousset-Favier (VEU); mientras perdieron contacto Krawiec (TEL), Geerlings (VRF), Kaua (VRF), Bennassar (HLG), Torrella (HLG) y Szijarto (MON). En el segundo ascenso por las duras rampas de Loranca -3ª; km 93-, Daniel Froiz (Froiz) ocupó nuevamente la primera posición, aventajando aún en 3′ a un grupo de favoritos que redujo su tamaño hasta la veintena de unidades.
En el último ascenso a Pezuela -3ª; km 106-, Benjamin Marais (Vendée U) avivó el ritmo y se marchó por delante junto a Muñoz (EOK), Jiménez (FRO), Tomás (BRC), Vadic (VEU) y Rousset-Favier (VEU). Tras una larguísima persecución, los descolgados de este grupo volvieron a formar parte del mismo a falta de 18 kilómetros. Después de una nueva serie de ataques, Tomás (BRC) entró en los últimos 10 kilómetros con ventaja. Por su parte, el resto de aventureros no se entendían y trataban de darle caza a base de arrancadas. Por ello, nadie pudo llegar a su rueda y Josep Tomás (Brocar-Alé) logró tanto el triunfo parcial como el liderato.
CLASIFICACIÓN DE LA 2ª ETAPA
- Josep Tomás (BRC) 3h 21′ 41″
- Daniel Jiménez (FRO) +1 ’01»
- Jaume Guardeño (CJR) +1′ 01″
- Gabriel Rodas (CJR) +1′ 01″
- Fran Muñoz (EOK) +1′ 01″
CLASIFICACIÓN GENERAL (ETAPA 2/5)
- Josep Tomás (BRC) 3h 38′ 06″
- Jaume Guardeño (CJR) +0′ 19″
- Benjamin Marais (VEU) +0′ 26″
- Fran Muñoz (EOK) +0′ 34″
- Baptiste Vadic (VEU) +1′ 32″
Imagen destacada: Eriz Fraile / Sprint Final
Sprint Final. Eriz Fraile (@FraileEriz).