Vuelta a la Ribera del Duero etapa 4 – Samuel Fernández Heres triunfa en una jornada muy nerviosa

Vuelta a la Ribera del Duero etapa 4 – Samuel Fernández Heres triunfa en una jornada muy nerviosa

22 agosto 2021 Desactivado Por Eriz Fraile García

Después de cuatro días de intenso ciclismo, la prueba por etapas más importante del país en categoría junior culminó su sexta edición este domingo. En su estreno a nivel internacional, la Vuelta a la Ribera del Duero mantuvo hasta el último días sus señas de identidad, con etapas rápidas por las regiones que integran la D.O. ribereña. De cara al último parcial, los organizadores plantearon un trazado de 114 kilómetros por los alrededores de Aranda de Duero, con dos altos puntuables. Después de incontables ataques en varios frentes, Samuel Fernández Heres (MMR Academy) fue el más rápido del reducido pelotón.

La competencia arrancó con un pequeño problema mecánico de Scuariatti (HTD), líder destacado de la carrera, que no tuvo problemas para regresar al pelotón. Con este grupo aún compacto, se llegó al sprint especial de San Gabriel -km 5-, donde la primera plaza fue para Neo Viking (Svealand). Los intentos de escapada no cesaron, aunque ninguno logró el visto bueno del pelotón, por lo que Matisse Julien (Hot Tubes) encabezó la carrera al paso por Bodegas Cillar de Silos -3ª; km 15- y el sprint especial de Gumiel de Izán -km 20-. Durante la siguiente decena de kilómetros, hubo un nuevo intento infructuoso de cuatro aventureros.

Ante esta situación, Víctor Paula (Landeiro-KTM) consiguió sumar el máximo de puntos en las metas volantes de Aranda de Duero -km 35- y el Área Tudanca -km 42-. Tras esto, se formó la primera fuga de entidad, con cuatro ciclistas involucrados: Aibar (INF), García (MMR), Etxabe (GIP) y Casado (TNT). Entre medias, se formó otro grupo intercalado, aunque fue neutralizado sin dificultades. Ya en las rampas de Valdevacas -2ª; km 59-, la primera plaza fue para Luis García (MMR Academy), mientras las diferencias seguían por encima de 1′. Mientras tanto, el pelotón se vio reducido a apenas una treintena de ciclistas.

Las constantes arrancadas en este reducido grupo de favoritos hicieron que la ventaja de los fugados bajara con gran celeridad, hasta que fueron neutralizados a falta de alrededor de 35 kilómetros. Nada más ocurrir el reagrupamiento, fue Kevin Velasquez (Inca) quien se distanció al frente de la carrera y pasó primero por el Pantano de Linares -3ª; km 83-. Tras múltiples ataques, se unieron a él Morras (LIZ), García (MMR) y  Pedersen (SVE). En todo momento, su ventaja no excedió los 30″, con un pelotón perseguidor que aumentó su tamaño debido a la fácil orografía. Finalmente, Samuel Fernández Heres (MMR Academy) se llevó el triunfo tras un ataque de su compañero Rubio (MMR).


CLASIFICACIÓN DE LA 4ª ETAPA

  1. Samuel Fdez. Heres (MMR) 2h 36′ 55″
  2. Samuel de Pablo (EOK) m.t.
  3. Roberto Alonso (BAT) m.t.
  4. Pablo Rubio (MMR) m.t.
  5. Beñat Carbayeda (GIP) m.t.

CLASIFICACIÓN GENERAL FINAL

  1. Luca Scuriatti (HTD) 7h 40′ 18″
  2. Matisse Julien (HTD) +0′ 07″
  3. Artem Shmidt (HTD) +0′ 55″
  4. Samuel Fdez. García (MMR) +4′ 04″
  5. Ibai Azanza (NAF) +5′ 25″

Imagen destacada: Vuelta a la Ribera del Duero

Sprint Final. Eriz Fraile (@FraileEriz)