
Vuelta a España etapa 5 – Tim Wellens logra su ansiada recompensa desde la fuga
24 octubre 2020
Las carreteras aragonesas acogieron una nueva jornada de ciclismo en la Vuelta a España. En esta ocasión, sería una etapa de media montaña por la provincia de Huesca, ideal para que los caza-etapas lograran el triunfo gracias a una fuga. Para ello, la organización planteó 184 kilómetros entre Huesca y un final en repecho en Sabiñánigo, con tres ascensiones puntuables -dos de 2ª y una de 3ª- en el último tercio del recorrido. Después de un día muy nervioso en su primera mitad, Tim Wellens (Lotto-Soudal) se impuso desde la escapada.
Los primeros compases de la carrera sirvieron para formar una potente fuga de 14 ciclistas: Vingegaard (TJV), Cattaneo (DQT), Costa (UAD), Power (SUN), Salmon (SUN), Storer (SUN), Fraile (AST), Edmonson (MTS), Seigle (GFC), Barta (CCC), Dewulf (LTS), Martin (COF), Barceló (COF) y Ligthart (TDE). Poco después, se produjeron varios ataques en busca de contactar con esta aventura, aunque ninguno de ellos consiguió su objetivo. El pelotón tampoco dio luz verde de manera clara y, tras una hora de carrera a 53 km/h de media, las diferencias entre ambos grupos seguían sin superar los 30″.
Después de una intensa batalla debido al ritmo de su equipo, Woods (EF1) consiguió entrar en la escapada después de alrededor de 60 kilómetros de carrera. Sin embargo, todos los aventureros fueron cazados poco después después de que se produjera un corte momentáneo de 20 corredores dentro del pelotón. Completada ya una frenética segunda hora de carrera, se fugaron otros doce ciclistas con gente importante de la general implicada: Kuss (TJV), Arensman (SUN), Power (SUN), Donovan (SUN), Martin (COF), Oliveira (MOV), Badilatti (ISN), Cepeda (CJR), Wellens (LTS), Scotson (MTS) y Wirght (TBM).
Este fue el primer intento que consiguió más de 1′ de ventaja, aunque siempre controlado por el grupo de favoritos. Entre los vanguardistas, saltaron sin esperar demasiado Wellens (LTS) y Arensman (SUN) para anticiparse a las tres subidas del día. Por detrás, Martin (COF) lanzó un ataque para contactar con ellos en la subida a Vio -2ª; km 125-, que fue pasada en cabeza por Tim Wellens (Lotto-Soudal), al igual que pasó en Fanlo -3ª; km 136- y Petralba -2ª; km 167-. Además, el pelotón neutralizó al resto de fugitivos, por lo que estos tres obtuvieron vía libre para jugarse el triunfo. Finalmente, Tim Wellens (Lotto-Soudal) fue quien alzó los brazos después de ser el más fuerte en el repecho final.
CLASIFICACIÓN ETAPA
- Tim Wellens (LTS) 4h 19′ 25″
- Guillaume Martin (COF) +0′ 04″
- Thymen Arensman (SUN) +0′ 12″
- Primoz Roglic (TJV) +2′ 13″
- Felix Grossschartner (BOH) +2′ 14″
CLASIFICACIÓN GENERAL
- Primoz Roglic (TJV) 20h 52′ 31″
Imagen destacada: Photo Gómez Sport / La Vuelta
Sprint final. Eriz Fraile (@FraileEriz).