Vuelta a España etapa 2 – Marc Soler logra la victoria con un ataque en la bajada final

Vuelta a España etapa 2 – Marc Soler logra la victoria con un ataque en la bajada final

21 octubre 2020 Desactivado Por Eriz Fraile García

El montañoso inicio de La Vuelta tuvo este marte su segunda ración de escalada, esta vez en las carreteras navarras. Con un planteamiento diferente gracias a no proponer otro final en alto, Unipublic presentó a los ciclistas un trazado de 152 kilómetros entre Pamplona y Lekunberri. Por el camino, se deberían pasar tres altos puntuables, con el exigente San Miguel de Aralar -1ª- como teórico juez de este parcial. Después de una jornada que se hizo dura también por el viento, Marc Soler (Movistar) logró el triunfo en solitario.

Los primeros kilómetros de la etapa estuvieron marcados por una intensa batalla para formar la fuga del día. Gracias a un primer corte del que solo sobrevivió él, Tim Wellens (Lotto-Soudal) pasó en cabeza por la cima de Guirguillano -3ª; km 29-. Después de sendos ataques en el descenso, se unieron a la aventura otros cuatro ciclistas: Alex Aranburu (Astana), Bruno Armirail (Groupama-FDJ), Jonathan Hivert (Total-Direct Energie) y Gonzalo Serrano (Caja Rural-Seguros RGA). Poco a poco, su renta fue en aumentó, aunque sin superar en ningún momento los 6′ respecto al pelotón del que tiraba Jumbo-Visma.

Con este panorama, Tim Wellens (Lotto-Soudal) se marchó en solitario en plena subida a Urbasa -3ª; km 87-, llegando a aventajar en más de 1′ a sus antiguos acompañantes. Mientras tanto, Movistar trató de formar unos abanicos a falta de 60 kilómetros y logró partir en dos el grupo principal. Entre los rezagados, sin embargo, solamente Martin (COF) respondía a las características de posible baza para la general. Así las cosas, Wellens (LTS) esperó al resto de fugados, permitiendo que Bruno Armirail (Groupama-FDJ) pasara en cabeza por la meta volante de Arbizu -km 118- con el pelotón muy cerca de ellos.

Justo en ese punto y con la escapada a pocos metros de ser cazada, se vio un ataque por parte de Richard Carapaz (Ineos Grenadiers) y Andrey Amador (Ineos Grenadiers). Pese a contar con unos pocos segundos de ventaja, ambos fueron neutralizados en las primeras rampas de San Miguel de Aralar -1ª; 9.5 km al 7.9%-. A mitad de ascensión, fue Luis León Sánchez (Astana) quien prendió la mecha, para realizar un ataque que le permitió rodar hasta la parte final de la subida con hasta 20″ de ventaja. A partir de su neutralización, el resto de la subida pasó a estar comandada por  el fuerte ritmo de Movistar.

La continua dureza del puerto y ese empeño del equipo telefónico hicieron que el grupo se redujera a una decena de ciclistas. En este escenario, los ataques llegaron de la mano de Kuss (TJV) y Carapaz (IGD), aunque solamente abrieron unos pocos metros en sus intentonas. Ya en el descenso, Marc Soler (Movistar) se reenganchó al grupo de favoritos y lanzó un ataque en busca del triunfo parcial. Pese al trabajo de Jumbo-Visma por detrás, la victoria no se escapó de las manos de Marc Soler (Movistar). Mientras tanto, Roglic (TJV) arañó 4″ más de cara a la general gracias a la bonficiación.


CLASIFICACIÓN ETAPA

  1. Marc Soler (MOV) 3h 47′ 04″
  2. Primoz Roglic (TJV) +0′ 19″
  3. Dan Martin (ISN) +0′ 19″
  4. Richard Carapaz (IGD) +0′ 19″
  5. Alejandro Valverde (MOV) +0′ 19″

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Primoz Roglic (TJV) 8h 09′ 41″
  2. Dan Martin (ISN) +0′ 09″
  3. Richard Carapaz (IGD) +0′ 11″
  4. Esteban Chaves (MTS) +0′ 17″
  5. Enric Mas (MOV) +0′ 17″

Imagen destacada: Photo Gómez Sport / La Vuelta

Sprint Final. Eriz Fraile (@FraileEriz).