
Vuelta a Castilla y León etapa 1 – Giacomo Nizzolo no se deja sorprender en el sprint masivo
27 julio 2022
Y, al final, se pudo disputar. Después de intensas negociaciones entre los organizadores y los regidores políticos locales, la Vuelta a Castilla y León pudo tener su primera jornada de competición en tierras zamoranas. Con un trazado renovado para evitar las zonas más afectadas por los recientes incendios (Sierra de la Culebra y Losacio), se debían recorrer 157 kilómetros entre Benavente y Morales del Vino. Por el camino, apenas dos altos puntuables y un terreno propicio para ver un sprint masivo como resolución.
Tras una treintena de kilómetros de cierta calma, un terceto logró el beneplácito del pelotón para formar la fuga del día: Madrazo (BBH), Aristi (EUS) y Jousseaume (TEN). Con este panorama al frente de la competición, fue Mikel Aristi (Euskaltel-Euskadi) quien se encargó de comandar la carrera en la meta volante de Montamarta -km 42-. Poco después, se produjo un cambio en la composición de la escapada, al cambiar a Jousseaume (TEN) por un valiente Valls (MAN). Pese a todo, el pelotón no permitió que su renta se fuera demasiado, controlando en todo momento las diferencias en torno a los 2′.
Dentro ya de la zona más escarpada de la jornada, esta ventaja cayó en picado debido a un primer ataque de Yates (BEX), aunque fue suficiente para que Miquel Valls (Manuela Fundación) coronara primero la cota de Villadepera -3ª; km 101-. En sus ‘pestosas’ rampas, el pelotón quedó partido por primera vez, aunque el trabajo de UAE-Emirates forzó el reagrupamiento relativamente general de la competición. Sin dar descanso al resto de aventureros, Jonathan Caicedo (EF-EasyPost) abrió un pequeño hueco para ocupar la primera plaza en la meta volante de Moralina de Sayago -km 106- antes de ser neutralizado.
Tras esto, fue el turno de S. Bennett (CGS) en busca de la aventura, con G. Bennett (UAD) y Steinhausser (EFE) como inmediatos perseguidores en primera instancia. A falta de una treintena de kilómetros, se unieron a la aventura del estadounidense otros cinco ciclistas: Elosegui (MOV), Polanc (UAD), Piccolo (DRA), Ourselin (TEN) y Hernáiz (RPB). Sin embargo, el pelotón les dio caza a todos ellos después de que Paul Ourselin (TotalEnergies) coronara Muelas del Pan -3ª; km 128- en cabeza. Ya en el tramo llano que les llevaría a meta, saltaron del pelotón Nibali (APT) y Laengen (UAD).
Tras un pequeño conato de abanicos en las primeras plazas del pelotón principal, ocho ciclistas llegaran al grupo cabecero: Delaplace (ARK), Ledanois (ARK), Elosegui (MOV), Gibbons (UAD), Peña (BEX), Sánchez (EKP), Grellier (TEN) Y Budkowski (HPM). Sin embargo, corrieron la misma suerte que todas las fugas anteriores y el pelotón entró unido en los últimos 15 kilómetros. Ante la ausencia de velocistas en sus equipos, se vieron sucesivas arrancadas de Sánchez (EKP) u Ourselin (TEN). Pese a su esfuerzo, el francés fue neutralizado al paso por la ‘flamme rouge’ y Giacomo Nizzolo (Israel-Premier Tech) venció en un sprint masivo.
CLASIFICACIÓN DE LA 1ª ETAPA
- Giacomo Nizzolo (IPT) 3h 24′ 00″
- Dion Smith (BEX) m.t.
- Iván García Cortina (MOV) m.t.
- Arvid de Kleijn (HPM) m.t.
- Julien Simon (TEN) m.t.
CLASIFICACIÓN GENERAL (ETAPA 1/2)
- Giacomo Nizzolo (IPT) 3h 23′ 50″
- Dion Smith (BEX) +0′ 04″
- Iván García Cortina (MOV) +0′ 06″
- Jonathan Caicedo (EFE) +0′ 07″
- Jonathan Lastra (CJR) +0′ 08″
Imagen destacada: Sportpublic TV
Sprint Final. Eriz Fraile (@FraileEriz).