Vuelta a Cantabria etapa 1 – Endika Balza se impone con autoridad en un sprint reducido

Vuelta a Cantabria etapa 1 – Endika Balza se impone con autoridad en un sprint reducido

2 septiembre 2021 Desactivado Por Eriz Fraile García

Un mes y medio después de que se cerrara la Vuelta a Madrid, el ciclismo élite-sub23 regresó este jueves a las vueltas por etapas. Lo hizo con una de las rondas tradicionales de su calendario, como es la Vuelta a Cantabria. Para esta primera jornada, la organización no buscó excesivas sorpresas y planteó un recorrido de alrededor de 148 kilómetros por los alrededores de Maliaño. Por el camino, se incluyeron cuatro altos puntuables, con El Churi como previsible juez de este parcial. Después de una rápida y nerviosa jornada, el triunfo al sprint fue para Endika Balza (ElectroAlavesa-Zuia-BSafe) .

No hubo que esperar demasiado para ver los primeros ataques, que permitieron después de una veintena de kilómetros que se formara una fuga de cinco ciclistas: Díaz (BAQ), Saenz (EAZ), Delgado (EXT), Hirai (JPN) y Koide (JPN). Así las cosas, Kosuke Hirai (Japón) y Álex Díaz (Baqué) se llevaron la primera plaza en Ajo -3ª; km 27- y el sprint especial de Merielo -km 33-, respectivamente.  Sin embargo, este movimiento fue neutralizado poco después debido al empuje del pelotón. Sin apenas tiempo de respiro, se reformuló el grupo de vanguardia, esta vez con seis ciclistas: Molina (PRE), Chacón (FRO), Prades (RBX), Feil (TBP), Scott (ACB) e Hirai (JPN).

Con este nuevo escenario, fue Igor Molina (Previley-Coforma-Atra-LPS) el encargado de comandar la carrera al paso por la meta volante de Pedreña -km 63-. Mientras tanto, su renta fue en aumento de manera paulatina, hasta superar los 4′ cuando aún restaban 65 kilómetros de recorrido. Por el camino, Ari Scott (Antiga Casa Bellsolà-Girona) pasó en cabeza la segunda subida a Ajo -3ª; km 77-, mientras Hirai (JPN) quedó descolgado. A partir de ese momento, varios equipos se colocaron al frente del pelotón y se entró en los últimos 40 kilómetros con 1′ de diferencia. Aún así, Igor Molina (Previley-Coforma-Atra-LPS) pudo pasar primero por el sprint especial de Heras -km 107-.

Pese a los ataques, la fuga del día fue anulada cuando aún restaban 30 kilómetros, en gran medida debido al fuerte ritmo impuesto por Telco’m-On Clima-Osés en el grupo de favotitos. Así pues, se llegó al primer paso por El Churi con un nutrido pelotón, que perdió unidades sin que tuviera que haber ataques al frente del pelotón, que encabezó Pablo Alonso (Froiz) en la cima -3ª; km 125-. Junto a él, también abrieron un pequeño hueco Coterillo (GOM), Rangel (TEL), Johnston (CJR) y Martín (EOK). Sin embargo, el ya reducido pelotón les dio caza poco después, dando paso a nuevos ataques en busca del triunfo.

El siguiente movimiento corrió a cargo de Álvarez (EIS), que trató de sorprender al resto de favoritos en el tramo llano previo a la segunda subida a El Churi. Sin grandes complicaciones, Imanol Álvarez (Eiser-Hirumet) se hizo con la meta volante de Escobedo -km 128- con alrededor de 30″ de ventaja. Por detrás, se formaron varios grupos perseguidores, pero solamente Berasategi (LAB) abrió un pequeño hueco. Por todo ello, Imanol Álvarez (Eiser-Hirumet) coronó el segundo paso por El Churi -3ª; km 141- con una ventaja ligeramente inferior a los 30″. Finalmente, fue neutralizado tras la ‘flamme rouge’ y el triunfo fue para Endika Balza (ElectroAlavesa-Zuia-BSafe) al sprint.


CLASIFICACIÓN DE LA 1ª ETAPA

  1. Endika Balza (EAZ) 3h 29′ 35″
  2. Vinicus Rangel (TEL) m.t.
  3. David Martín (EOK) m.t.
  4. Pablo Alonso (FRO) m.t.
  5. Unai Iribar (LAB) m.t.

CLASIFICACIÓN GENERAL (ETAPA 1/3)

  1. Endika Balza (EAZ) 3h 29′ 35″
  2. Vinicus Rangel (TEL) m.t.
  3. David Martín (EOK) m.t.
  4. Pablo Alonso (FRO) m.t.
  5. Unai Iribar (LAB) m.t.

Imagen destacada: Sportpublic TV

Sprint Final. Eriz Fraile (@FraileEriz).