Vuelta a Burgos etapa 5 – Iván Ramiro Sosa no rompe su idilio con las Lagunas de Neila

Vuelta a Burgos etapa 5 – Iván Ramiro Sosa no rompe su idilio con las Lagunas de Neila

1 agosto 2020 0 Por Eriz Fraile García

Se acabó lo que se daba en carreteras burgalesas. Después de una semana de ciclismo, la primera carrera de cierta relevancia internacional después del parón llegó a su fin. Y lo hizo con su menú habitual para el cierre, repetido tantas veces a lo largo de la historia de la Vuelta a Burgos. Como colofón a la competencia, la organización planteó un recorrido de 158 kilómetros entre Covarrubias y las Lagunas de Neila, con una vertiente novedosa y aún más dura para la parte final. Después de un día relativamente tranquilo, Iván Ramiro Sosa (Ineos) alzó los brazos en solitario por tercer año consecutivo.

Como ha venido siendo habitual durante toda la semana, la escapada del día se formó en los primeros compases de la jornada. Esta vez, el pelotón dejó abrir hueco a un grupo de seis ciclistas: Dani Navarro (Israel-StartUp Nation), Joel Nicolau (Caja Rural-Seguros RGA), Ángel Madrazo (Burgos-BH), Gotzon Martín (Euskaltel-Euskadi), Delio Fernández (Nippo-Delko-One Provence) y Arjen Livyns (Bingoal-Wallonie Bruxelles). Sabedores de la dureza final, los principales equipos del pelotón dejaron que su renta se fuese hasta algo más de los 6′. Mientras tanto, Gotzon Martín (Euskaltel-Euskadi) trató de mantener el liderato de la montaña al pasar en cabeza los dos primeros altos -de 3ª-.

Ya en las inmediaciones de Quintanar de la Sierra, la escapada se desintegró ante la cercanía del grupo principal, con Ángel Madrazo (Burgos-BH) como único protagonista. Una vez se iniciaron las rampas de El Collado -3ª; 6.7 km al 3.8%-, el ritmo aumentó aún más con Bahrain-McLaren al frente como preparación perfecta para el ataque de Mikel Landa (Bahrain-Merida) ya en plena subida final -HC; 4.2 km al 11%-. Al alavés se le unieron unos cuantos metros después Evenepoel (DQT), Sosa (INS) y Almeida (DQT). Tras una serie de ataques, Iván Ramiro Sosa (Ineos) distanció a sus acompañantes y triunfó en solitario.


CLASIFICACIÓN ETAPA

  1. Iván Ramiro Sosa (INS) 3h 47′ 56″
  2. Mikel Landa (TBM) +0’09»
  3. Remco Evenepoel (DQT) +0’11»
  4. Joao Almeida (DQT) +0’38»
  5. David Gaudu (GFC) +0’43»

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Remco Evenepoel (DQT) 19h 14′ 42″
  2. Mikel Landa (TBM) +0’30»
  3. Joao Almeida (DQT) +1’12»

Imagen destacada:

Sprint Final. Eriz Fraile (@FraileEriz).