Vuelta a Burgos etapa 5 – Iván Ramiro Sosa logra el doblete y se encumbra en la general

Vuelta a Burgos etapa 5 – Iván Ramiro Sosa logra el doblete y se encumbra en la general

17 agosto 2019 Desactivado Por Eriz Fraile García

Después de vivir durante esta semana una gran ronda por etapas de ciclismo de primer nivel, la Vuelta a Burgos llegó este sábado a su última etapa, que debía ser decisiva para clarificar la general. Un nuevo final en alto, esta vez en las Lagunas de Neila, fue la última muesca de la ronda burgalesa. En resumen, los organizadores plantearon un trazado de 146 kilómetros entre Santo Domingo de Silos y la mencionada cima, con otras dos subidas puntuables -ambos de 3ª- por el camino. Tras una jornada sin excesivos sobresaltos, Iván Ramiro Sosa (Ineos) logró su segundo triunfo y la general final de la carrera.

Los primeros compases de la carrera fueron muy movidos, lo que provocó que la fuga del día fuese peleada y contase finalmente con 17 corredores: Arcas (MOV), Muñoz (ANS), Petilli (UAD), Riabushenko (UAD), Sutherland (UAD), El Fares (DMP), Moreno (DMP), Minnard (WGG), Osorio (NIP), Gauter (VCB), Rovny (GAZ), Madrazo (BBH), Bizkarra (EUS), Cepeda (CJR), Juaristi (EUK), Cantón (KMT) y Pellaud (IAM). El liderato de uno de sus ciclistas hizo que Ineos tomara las riendas del pelotón durante gran parte de la jornada y fue el equipo británico el encargado de mantener las diferencias siempre en torno a los 3′.

Sin grandes sobresaltos, Simon Pellaud (IAM-Excelsior) pasó en cabeza por la cima del Cerro -3ª; km 90-. En el escarpado terreno posterior, la falta de entendimiento entre los aventureros hizo que Pellaud (IAM) y Sutherland (UAD) se quedaran solos en cabeza de carrera. Gracias a este movimiento, el propio Simon Pellaud (IAM-Excelsior) pasó primero por Collado de Vilviestre -3ª; km 122- antes de irse en solitario en las primeras rampas de Lagunas de Neila -HC; 11.7km al 6.3%-. En el pelotón, Movistar colocó a sus ciclistas en las primeras plazas para romper el grupo, que llegó relativamante reducido al inicio de la subida final.

Así las cosas, la neutralización definitiva se produjo a falta de siete kilómetros, poco después de un pequeño ataque de Muñoz (ANS). A falta de algo menos de tres kilómetros, Richard Carapaz (Movistar) lanzó el primer ataque serio en el inicio de la zona más dura de la ascensión. Sin abrir un hueco reseñable respecto a los favoritos, Rui Costa (UAE Team Emirates) contraatacó a falta de menos de dos kilómetros. Ya dentro del último kilómetros, hubo un nuevo movimiento de Richard Carapaz (Movistar), que fue la lanzadera perfecta para que Iván Ramiro Sosa (Ineos) se fuera a por el triunfo de etapa y asegurase la general final.


CLASIFICACIÓN ETAPA

  1. Iván Ramiro Sosa (INS) 3h 33′ 53″
  2. Rui Costa (UAD) +0’08»
  3. Amanuel Gebreigzabhier (TDD) +0’14»
  4. Richard Carapaz (MOV) +0’14»
  5. Guillaume Martin (WGG) +0’14»

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Iván Ramiro Sosa (INS) 18h 53′ 44″
  2. Óscar Rodríguez (EUS) +0’31»
  3. Richard Carapaz (MOV) +0’42»
  4. Antonio Pedrero (MOV) +0’46»
  5. Guillaume Martin (WGG) +1’13»

Imagen destacada: RTVCyL / La 8 Burgos

Sprint Final. Eriz Fraile (@FraileEriz).